• 30/11/2016 01:00

Ley propina

El tema recae sobre si la misma debe ser a criterio del cliente, sugerida o incluida en la factura como se hace en algunos comercios

Desde hace algún tiempo se viene dando un debate entre clientes, consumidores, comerciantes y dueños de negocios sobre el tema de las propinas en restaurantes, discotecas y comercios.

El tema recae sobre si la misma debe ser a criterio del cliente, sugerida o incluida en la factura como se hace en algunos comercios. Ante el vacío legal e incomodidad que produce el cobro o no de este incentivo para beneficio del personal (meseros) de estos locales se ha creado una Ley.

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 191 que modifica la Ley 45 de 2007 sobre normas de protección al consumidor y defensa de la competencia, cuyo proponente fue el diputado chiricano Samir Gozaine.

Luego de meses en consultas el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó la Ley N.° 34 que modifica y añade disposiciones a la Ley 25 de 2007 sobre protección al consumidor y la defensa de la competencia.

Ahora la propina será voluntaria y deja abierta la posibilidad de que la misma puede ser sugerida, ‘siempre que se establezca en la factura el total a pagar, incluidos los impuestos o tasas, y se muestre de manera diferenciada el total a pagar'.

Esta ley está compuesta de varias propuestas además de la propina, como es no permitir a los comerciantes rechazar cualquier moneda de uso legal y menos poner a firmar a los clientes por billetes de 50 o 100.

Creemos que hoy existe suficiente tecnología para detectar algo ilegal en las denominaciones de los billetes, sin hacer pasar momentos desagradables a los clientes. Estos rechazos de moneda legal panameña no se justifican.

También el documento hace referencia a los paquetes promocionales de vacaciones, cuyos últimos precios deben ser obligatorios en la publicidad para evitar confusiones y sobreprecios cuando el cliente haga su reservación.

A todos nos han pasado estas situaciones de propinas, rechazo de moneda nacional y paquetes fraudulentos, especialmente de vacaciones o en el comercio, siendo esta Ley una forma de poner orden a las reglas del juego con una definición técnica y jurídica sobre el asunto. Esperamos que la implementación de esta Ley sea efectiva y respetada por los comensales, clientes, meseros y negociantes para que cada cual decidan la mejor forma de otorgar un servicio eficiente y remunerado de acuerdo a la capacidad económica y voluntaria de todos.

PERIODISTA

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