Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 23/04/2024 11:41
La participación ciudadana en la elecciones 2024
Este próximo 5 de mayo, 2024 el Tribunal Electoral de Panamá convoca a todos aquellos ciudadanos que esten habilitados para elegir, a participar activamente a escoger de manera voluntaria, en la elección al cargo para presidente, diputados, alcalde y representantes de corregimientos.
En total, son 3,004,083 ciudadanos que están habilitados para votar en la elección general del domingo 5 de mayo de 2024. De los cuales 1,511,049 (50.3 %) son mujeres y 1,493,034 (49.7 %) son hombres, según estadísticas facilitada por el Padrón Electoral Final (PEF) presentado por el Tribunal Electoral (TE) y presentado el lunes 29 de enero durante la primera conferencia de prensa del Plan General de Elecciones (Plagel) del 2024.
Para que las elecciones del 5 de mayo sean exitosas, necesitamos todos generar en el ciudadano votante ese impulso de participación ciudadana en este asunto público y en esta importantísima toma de decisiones que afecta a toda la comunidad y específicamente en sus circuitos electorales en los que viven. Esto es un proceso mediante el cual todos los individuos de la sociedad civil contribuirán, de manera voluntaria y proactiva, al desarrollo y la mejora de su entorno social, político, económico y cultural.
Importante es estar consciente que la participación ciudadana implica tanto el derecho de los ciudadanos a expresar su opinión y ser escuchados, como el deber de involucrarse en la vida pública y contribuir al bienestar general. La misma puede manifestarse de diversas formas, tales como la participación en estas elecciones de manera decisiva y bien pensada. Donde el electorado haya podido analizar las presentaciones de las propuestas de los diferentes candidatos. Donde el electorado haya podido asistir a reuniones y audiencias públicas y hayan colaborado en la presentación de proyectos comunitarios, en el ejercicio del derecho de petición entre otros en pro de las mejoras de su comunidad. ¡Aún estamos a tiempo de hacerlo!
La participación ciudadana en estas elecciones es fundamental para promover, fortalecer y consolidar la democracia en Panamá, promoviendo la transparencia en la misma y exigiendo la rendición de cuentas a las diferentes mesas electorales, y así garantizaremos unas elecciones auténticas. Además, permite a los ciudadanos electores influir en la decisión final, defendiendo sus derechos e intereses, y contribuyendo al desarrollo de unas elecciones ejemplares a nivel nacional partiendo de su comunidad. Ahora, debemos estar concientes que esto abarca también todos los aspectos sociales, culturales y económicos de la vida en sociedad. Al fomentar la participación ciudadana y combatir la pasividad social ante estos temas de importancia común, se busca empoderar a los individuos promoviendo una ciudadanía activa y comprometida con el bienestar común.
Las decisiones que tomemos en estas elecciones tendrán un impacto directo en nuestra vida personal, profesional y en la sociedad en general. Recordemos que tomar decisiones informadas y acertadas nos otorgarán mayor autonomía y nos empodera. Nos permitirán ser dueños de nuestra vida y asumir las responsabilidades de nuestras acciones. Por otro lado, como votemos en estas elecciones, nos ayudará a establecer y alcanzar nuestras metas como país. Cada elección electoral que hacemos nos acerca o nos aleja de nuestros objetivos, por lo que es esencial elegir de manera consciente y coherente con lo que queremos lograr.
También, una buena o mala elección puede tener un impacto significativo en nuestro bienestar físico, emocional y mental. Si elegimos opciones saludables y beneficiosas para nosotros nos ayudará, sin duda alguna, a mantener un equilibrio y una calidad de vida adecuada para toda la nación. La elección que realicemos en el ámbito político este 5 de mayo, como es el votar por los candidatos idóneos en estas elecciones, también son de gran importancia. Por eso la importancia de participar activamente en el proceso democrático contribuirá al desarrollo de nuestra sociedad y permitirá que nuestra voz sea escuchada al fin. Esto puede tener repercusiones a largo plazo. Recuerde que las elecciones presidenciales son cada cinco años, así que es esencial considerar las posibles consecuencias de nuestra elección y evaluar los riesgos y beneficios asociados a nuestra toma de decisión ese día.
Por ello, me permito sugerirte, a mi criterio, qué características deben tener estos elegidos en esta importantísimas elecciones del 5 de mayo de 2024.
1. Ser personas honestas, éticas y transparentes.
2. Actuar con integridad en su vida personal y en su desempeño público, demostrando un compromiso con el bien común y evitando cualquier forma de corrupción o comportamiento deshonesto.
3. Poseer las habilidades, conocimientos y capacidades necesarias para desempeñar eficazmente el cargo al que se postulan.
4. Comprensión sólida de los asuntos públicos, ser capaces de analizar problemas complejos y tomar decisiones informadas.
5. Mostrar habilidades de liderazgo, como la capacidad de inspirar, motivar y guiar a otros.
6. Ser capaces de trabajar en equipo y de tomar decisiones difíciles en beneficio de la comunidad.
7. Ser capaces de comprender y empatizar con las necesidades, preocupaciones y aspiraciones de los ciudadanos a los que representarán.
8. Ser buenos oyentes, estar dispuestos a recibir retroalimentación y estar abiertos al diálogo con la sociedad.
9. Tener una visión clara para el desarrollo de la comunidad o del país, así como propuestas concretas para abordar los desafíos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
10. Ser capaces de comunicar sus ideas de manera efectiva, consultiva y persuasiva.
11. Asumir la responsabilidad de sus acciones y decisiones.
12. Estar comprometidos con el servicio público y dispuestos a trabajar arduamente en beneficio de la sociedad, incluso más allá de los períodos electorales importantísimo.
13. Ser capaces de comprender y representar los intereses y necesidades de diferentes grupos sociales, evitando la discriminación y promoviendo la inclusión como política de estado.
Si usted analiza los candidatos que tenemos hoy día y poseen estas características y/o habilidades no dude en elegir a los mismos. Si no, estaremos votando por más de los mismos por los próximos cinco años.
Como sacerdote que soy, y expresidente del Cuerpo de los Delegados Electorales de Panamá en los años 1992- 1993, me preocupo en cada elección por cómo elegimos. Por ello imploro a Dios que nos ayude a todos a elegir a los ciudadanos correctos:
“Omnipotente Dios, a quien tenemos que rendir cuentas de todos nuestros poderes y privilegios: Guía al pueblo de esta nación Panamá en la elección de sus gobernantes y representantes, este 5 de mayo, 2024, a fin de que, con fidelidad administrativa y leyes sabias, los derechos de todos sean protegidos y nuestro país capacitado para cumplir tus propósitos; por Jesucristo nuestro Señor”, Amén.