El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 15/08/2024 07:51
Inteligencia artificial, una herramienta didáctica para el desarrollo del proceso educativo
Por muchos años, diversos autores nos han presentado las utilidades de la inteligencia artificial, las bondades en el área educativa son numerosas. Las nuevas tendencias de la educación nos presentan sus enfoques en la TIC y la inteligencia artificial, debido a que el producto que va al mercado laboral en la actualidad requiere del conocimiento básico en tecnología.
Es una necesidad considerar los diversos niveles educativos desde preescolar hasta el universitario. De hecho, se puede desarrollar el pensamiento crítico enfocando las estrategias pedagógicas y andragógicas que permitan trabajar mente y cuerpo en nuestros estudiantes, sin dejar a un lado los canales de comunicación, al momento de seleccionar actividades de inicio, desarrollo y cierre, al considerar la planificación, organización y evaluación.
Considerar un resumen de un tema específico, resultado de la inteligencia artificial, lo podemos utilizar con los estudiantes por medio de la interpretación del resumen de manera oral. De igual manera, se les puede solicitar la elaboración de interrogantes y que los mismos miembros del grupo presenten sus propias respuestas de forma crítica.
Los glosarios corridos entre los estudiantes también se pueden aplicar con cualquier aplicación que nos ofrece la inteligencia artificial, con la finalidad de que ellos se puedan intercalar las palabras y compartiendo conceptos.
Los vídeos que elaboran los estudiantes apoyados en plataformas también se pueden considerar, se les solicita la interpretación por medio de esquemas grupales y, de esta manera, se logra la participación activa de todos los miembros del grupo por medio de las palabras claves, enlaces y juicios valorativos.
Existen aplicaciones que elaboran plantillas para presentación de diapositivas. Se les solicita la elaboración de las mismas y considerando la temática se les pide elaborar mapas mentales con imágenes de forma manual o digital; así se fortalece la creatividad y se desarrolla la temática con estrategias variadas que permitan la producción intelectual.
Existen muchas herramientas didácticas que nos ofrecen las TIC y la inteligencia artificial que ayudan a facilitarles el aprendizaje a los estudiantes de forma actualizada y variada, a organizar el trabajo a los docentes, en el registro de datos administrativos, etc. No obstante, para implementarlas y utilizarlas adecuadamente es necesario iniciar con una capacitación continua a nuestros facilitadores considerando contextos, bondades y limitaciones.
Como país centrado en el desarrollo de la calidad educativa es bueno considerar planes estatales que permitan enriquecer el proceso.