Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Llevo más de veinte años investigando la vida de uno de los caciques de la comarca Gunayala y los datos que reposan en los Archivos Nacionales y en las diferentes bibliotecas del país, las informaciones orales de los reconocidos historiadores gunas, dan fe de que nos encontramos frente a uno de los caciques más importantes del pueblo guna: Inabaginya. No obstante, muy poco se conoce sobre su trayectoria, porque ha habido poca investigación para resaltar su obra a favor de su comarca que tanto amó hasta su muerte el 13 de junio de 1938.
Inabaginya realizó importantes diligencias con varios presidentes que gobernaron en aquellos tiempos. Desde Manuel Amador Guerrero, hasta el Gobierno de Harmodio Arias Madrid. A pesar de no contar con las facilidades de transporte en su tiempo, sus acciones a favor de su pueblo quedaron registradas en los documentos existentes.
En cuanto a la historia de lucha por el caucho, Inabaginya luchó en contra de los sectores colombianos que explotaban ese producto sin ningún permiso de las autoridades. Esto producía la protesta del cacique y el viaje a la ciudad para presentar protestas ante esta práctica ilegal. Este esfuerzo hizo que el Gobierno de Belisario Porras firmara el acuerdo en 1915 aunque el mismo alivió la situación en forma temporal.
En 1924, cuando el norteamericano Richard Oglesby Marsh, a quien algunos historiadores panameños le señalan por haber provocado a los gunas a levantar las armas en contra del Gobierno panameño en 1925, visitó a Inabaginya, también se había desatado la viruela en Sasardi e Isla Pino, pero Inabaginya actuó rápidamente para impedir que la enfermedad alcanzara a otras regiones. La coordinación con las autoridades de salud para enviar a los médicos fue inmediata. Según el periódico La Estrella de Panamá que publicó la noticia el 23 de mayo de 1924, el doctor Porras dio instrucciones inmediatas para poder atender los casos. Años más tarde, 1933, por la aparición de varios casos de viruela en Sasardi y pueblos aledaños, Inabaginya también solicitó que enviaran médicos y medicinas. En ese momento, Inabaginya, mandó a izar varias banderas rojas en las comunidades en donde se presentaron los problemas de salud. Así lo informó el secretario de Gobierno y Justicia al intendente Julián Aguilera el 10 de abril de 1933: “Se me ha informado, que el Brigadier General Inapaquiña, ha desplegado bandera roja en varios pueblos, en señal de peligro. En conferencia con el Sr. Ciro Luque Rodríguez, médico oficial, hemos convenido que él personalmente irá ante S.E. a fin de obtener lo necesario para contrarrestar la epidemia”. (Fuente: Archivos Nacionales).
Por otra parte, durante la presidencia del Dr. Harmodio Arias Madrid (1932- 1936) aunque en 1931 ocupó el cargo por unos días producto del golpe de Estado que derrocó al presidente Florencio H. Arosemena, el país experimentó acontecimientos que marcaron significativamente su historia como la Guerra de Coto que ocurrió en 1921, cuatro años antes de la Rebelión Guna. Inabaginya en su momento le solicitó al presidente Arosemena la demarcación de tierra desde el Puerto Escribano hasta Armila, ya que eran propiedades que no estaban siendo respetadas. A menudo había conflictos por la violación a estas tierras.
Los líderes siempre estuvieron exigiendo que sus derechos fueran reconocidos, que las leyes también reconocieran sus justas reclamaciones. Por eso, con la llegada del Dr. Arias a la presidencia, las exigencias de los gunas continuaron. En ese periodo se dio un avance importante en materia de territorio. Así lo registró la periodista Mélida Sepúlveda en su libro Harmodio Arias Madrid, el hombre, el estadista y el periodista.
En 1982, los dirigentes del Partido Acción Popular (PAPO) en reconocimiento a la labor realizada por el gran cacique guna participaron en un homenaje póstumo en donde el pueblo de Sasardi Muladub conmemoró el cuadragésimo cuarto aniversario de su muerte. Los dirigentes del PAPO fueron invitados por el historiador Paulino González, quien dedicó su vida divulgando la vida ejemplar del cacique Inabaginya.
Desde el año 2002 empecé a recabar información y entrevistar a los historiadores gunas de diferentes comunidades que en ese momento vivían, tales como Paulino González, Niga Pereira, Pedro Green, Gálvez Peña, y otros. Ahora realizo gestiones para publicar un libro desde su nacimiento (1855) hasta su muerte. En todo este tiempo, he podido reunir información suficiente para poder publicar un libro que resalte los hechos más importantes en torno al cacique Inabaginya.
A un año de conmemorar el Centenario de la Revolución Guna, uno de los personajes a quienes hay que destacar sus acciones en bienestar de su comarca es precisamente a Inabaginya, quien realizó una asamblea general antes de las luchas de 1925 para buscar ayuda del Gobierno de Estados Unidos para poder defender su cultura, sus tradiciones, de los atropellos de la policía colonial.
Este año 2024, se conmemora 86 años de la muerte de este prestigioso líder, y según la Ley 20 de 26 de mayo de 2010 que aprobó la Asamblea Nacional de diputados, en los artículos 1, 2 y 3 declara “feriado cada 13 de junio para el sector público y privado en la comarca Gunayala y día cívico a nivel nacional, y destaca su trayectoria como líder natural y comprometido con el pueblo guna y conmemorar la obra liderada en defensa de los territorios de los pueblos indígenas, en especial del pueblo guna”.