• 18/04/2015 02:00

Impulso al emprendimiento

Hay que reconocer que AMPYME busca establecer objetivos estratégicos claros que vinculen las universidades

La fuerza que le ha introducido la actual ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Ada Margarita Romero Mónico, a la vigente temática del emprendimiento en nuestro país, es clave para el impulso de la micro, pequeña y mediana empresa en Panamá. El hecho de saber incorporar a la Academia y a otros sectores del ‘Ecosistema Emprendedor' son signos vitales que muestran el grado de transparencia de dicha Autoridad. Nos sentimos elogiados por ser la Universidad de Panamá, específicamente el Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA), la Institución de educación superior que aporte desarrollo y crecimiento en la nueva estrategia donde el emprendimiento social, por necesidad y oportunidad, son los pilares de la nueva administración.

Hay que reconocer que AMPYME busca establecer objetivos estratégicos claros que vinculen las universidades como parte integral de los emprendimientos, porque, según nuestra consideración, las universidades son las garantes para apoyar las nuevas iniciativas que nacen producto de los foros que se desarrollan dentro del marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD o UNCTAD, del inglés, United Nations Conference on Trade and Development), organismo de las Naciones Unidas.

A finales de marzo de este año tuvimos la oportunidad de participar con la ministra Romero en la Conferencia de Naciones Unidas de la UNCTAD, en la cual se difundieron grandes aportes al desarrollo de la cultura emprendedora donde la educación debe ser el pilar de ese desarrollo. De ahí, el inminente cambio de políticas públicas que deben impulsar a la educación como factor integral para erradicar la pobreza, fundamentadas en el emprendimiento.

La conferencia tuvo, por parte de la delegación panameña en el organismo multilateral de Naciones Unidas, la finalidad de demostrar que la educación primaria, secundaria y universitaria son herramientas transcendentales para el desarrollo, el crecimiento, la equidad y el progreso económico de los distritos más necesitados de la República de Panamá.

Quedó claro en las exposiciones de la delegación que la eficiencia del sistema educativo y, por ende, la formación productiva en los emprendedores, se pueden mejorar a través de la cultura emprendedora en un corto, mediano y largo plazo y en esta medida lograr la reducción de la pobreza, promoviendo así un desarrollo equitativo e inclusivo, mediante actores como la Universidad de Panamá, que promuevan la generación de nuevas oportunidades que impacten en la economía del ecosistema de emprendedor, y que es lo que aspira a desarrollar la nueva cartera de AMPYME.

El sentir de los expertos, congregados en el hemiciclo mundial en Ginebra, se fundamentó en la necesidad de recomendar a los Estados el establecimiento de políticas públicas para incentivar la inversión en la formación de capital humano, fundamentadas en el emprendimiento. La problemática educativa debe enfocarse a la resolución de problemas sociales, al avance del desarrollo científico y de las nuevas tecnologías, que coadyuven a la erradicación de la pobreza y al establecimiento de buenas prácticas fortalecedoras de los procesos de emprendimiento desde dentro de las universidades.

Son las universidades las garantes de la generación de la sostenibilidad en el entorno del emprendimiento; puesto que son estas instituciones las que deben crear las sinergias, para que los estudiantes cuando salgan de las aulas de clases puedan crear sus propias empresas y contribuir al desarrollo social y económico del área de su accionar.

La AMPYME, en alianza estratégica con la Universidad de Panamá y el CRUA. está asentando su estrategia en fortalecer la educación emprendedora, utilizando la creatividad e innovación, nuevos lineamientos que constituyen el principal eje para sacar de la pobreza a las capas necesitadas de la sociedad.

Asimismo, se pretende difundir las buenas prácticas seleccionadas entre la comunidad universitaria, empresarial y emprendedora de la Comunidad Azuerense, que sirvan de inspiración para el diseño y la implementación de nuevas estrategias, programas, iniciativas, servicios y líneas de financiación vinculadas al ecosistema emprendedor. ¡Consideramos éste será el éxito de la actual Administración de AMPYME!

*CATEDRÁTICO DE LA UP, CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE AZUERO (CRUA).

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones