Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 06/12/2015 01:00
¿Para qué sirve la zarina Anticorrupción? (II)
El jurista Ceniceros decía que ‘tenemos legislaciones brillantes pero realizaciones muy pobres '. Y este es el caso de la ANTAI, que al final es más ruido que nueces, porque en la práctica no se ve su efectividad. En Panamá, la única manera de que la ANTAI funcione, es que quien la dirige tenga poder coercitivo. De ahí que de nada sirve una institución que a final de cuentas, frente a un posible acto de corrupción, termina recabando la información y las pruebas para presentar la denuncia ante el Ministerio Público.
Pero lo más grave es la falta de independencia de esta institución, lo que deviene de la cultura política nuestra. Esto se debe a que en campaña todos los candidatos a la Presidencia prometen respetar la independencia de los órganos del Estado; pero, una vez asumen el poder, le venden el alma al diablo con tal de controlar la Asamblea, que tampoco cumple con su potestad fiscalizadora. Y consecuentemente, el presidente termina nombrando a sus allegados, aún en los cargos cuyos nombramientos corresponden a la Asamblea Nacional.
La realidad es que todos los zares y zarinas Anticorrupción terminan plegándose a los intereses del Ejecutivo. De manera que, por un lado actúan con una laxitud sospechosa con los allegados al poder y, por el otro, abren investigaciones injustificadas, con lo cual hacen denotar que están luchando contra la corrupción. Las dos zarinas que antecedieron a la actual, pasaron por ese cargo sin penas ni gloria, pero al menos no llamaron la atención de la población con tantos fuegos artificiales para perseguir y exhibir sin ninguna justificación a funcionarios como lo está haciendo la Licda. Angélica Maytín con el alcalde de San Miguelito.
Yo reto a la Licda. Angélica Maytín a que, con esa misma vehemencia y diligencia que le imprime a la investigación en contra del pastor Gerald Cumberbatch, comience a investigar a todos los funcionarios que han viajado al exterior con los gastos pagos por empresas privadas. Igualmente, si de verdad quiere combatir la corrupción, que dé el ejemplo subiendo en la página web de la institución un informe detallado de todos los viajes que ha realizado al exterior con la respectiva justificación de que no fue a pasear con el dinero del pueblo. Y después, esta misma exigencia la hace extensiva a todas las instituciones sin excepción, para que todos los ciudadanos tengamos un control de que los viajes al exterior están bien justificados.
OPINION@LAESTRELLA.COM.PA
*PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN GUARDIANES DEL AMBIENTE.