• 21/04/2015 02:00

El hombre y la política (II)

Estamos convencidos de que en sus momentos, el pueblo los hubiera convertido en dictadores, reyes, zares o emperadores

En síntesis: no es solo el modelo político implementado el que determina el grado de desarrollo de las naciones, porque en él, tenemos que incluir la Genética (herencia) y la cultura de sus gobernantes. En Estados Unidos por ejemplo... ¿cuántos norteamericanos que conozcan su historia, no quisieran tener un Gobierno permanente de hombres como: George Washington, Abraham Lincoln, Theodore y Franklin Roosevelt, Harry Truman... América Latina con un Simón Bolívar e Inglaterra con un Winston Churchill? Estamos convencidos de que en sus momentos, el pueblo los hubiera convertido en dictadores, reyes, zares o emperadores, si ellos lo hubieran deseados, pues, ‘para los grandes hombres', el título es secundario, porque son sus realizaciones, las que escriben sus historias de glorias y grandezas.

De allí que, como los sistemas políticos vigentes están viciados, debemos crear otro que no lo estén, empezando por reformar el ‘Democrático', al cual podemos introducirle las siguientes variantes:

1- Que tenga como fundamento supremo, desarrollar el Amor al Prójimo. Un hombre comprometido con el prójimo, es un hombre comprometido con la sociedad, con sus luchas y aspiraciones y con el bien común.

2- Que sus candidatos sean escogidos mediante un estudio genéticos (historia familiar) y cultural (estudios e inclinación social), para comprobar si sus valores están sustentados en la ética y la moral.

3- Que la campaña política sea sufragada en forma exclusiva y total por el Estado, para evitar la introducción del dinero mal habido, la compra de conciencias y la compra del Gobierno por los sectores que dominan la economía.

4- Crear una Comisión de Selección Electoral conformada por personalidades del país, cuyas trayectorias sean incuestionables; para que escojan dentro de las ofertas de candidatos a los que reúnan las características enunciadas, que no son otras que aquellas que giran en torno a la Justicia Social. Así, y solo así, estaremos perfeccionando nuestros sistemas políticos, porque con ello, evitamos que éstos sigan bajo el control de los grupos corrompidos que utilizan la política para saquear al Estado y a la sociedad.

En estos tiempos de confraternidad política hemisférica, serían excelentes los acuerdos que sobre el nuevo y necesario Modelo Político Democrático se tienen que implementar.

PROFESOR DE HISTORIA.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones