El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 23/10/2015 02:00
Así es la Aduana... (II)
La autoridad, más que preocuparse por la ideología política de su funcionario, debe ocuparse de demostrar que el funcionario cometió una infracción que acarrea la sanción de destitución; de no verificarse la comisión de la falta, la autoridad no debería decidir la destitución. Si lo hace, sin duda, se desprendería de una persona quizá capaz, transparente, responsable y, ante todo, dispuesta a trabajar por su institución.
En caso de que la autoridad, sin mayores miramientos, proceda a la destitución de un funcionario por pensar distinto y lo haga sobre la base de imputaciones falsas, estaría cometiendo un acto absolutamente arbitrario. Esta situación se está dando en la Autoridad Nacional de Aduanas, donde las unidades asignadas de la Policía Nacional, sin reparo, a través de sus oficiales, envían informes, sospechas, indicios, dudas sobre el comportamiento de algún funcionario aduanero a sus superiores; los cuales serían válidos para tomar las medidas precautorias para combatir la delincuencia, pero lo hacen para indisponer y menospreciar al aduanero, dando como resultado descontento y desmotivación entre el personal aduanero en todo el país.
Aduanas de Panamá es una institución que puede ser llevada y manejada por civiles, donde la gran mayoría de los funcionarios aduaneros es egresada de la Universidad de Panamá —Facultad de Administración Pública, Escuela de Administración Aduanera—, con una licenciatura que abarca conocimientos técnicos de valoración, aforo, sistema de gestión, propiedad intelectual, auditoria aduanera, exenciones tributarias, regímenes aduaneros o fiscalización. Sin embargo, ahora se pretende que se debe pasar un curso de seis meses en la Acapol, para aspirar a trabajar en Aduanas como inspector y con un título de técnico que no está reconocido por el Ministerio de Educación ni mucho menos por la Universidad de Panamá, atentando contra quienes sí son reconocidos.
Cuando las Fuerzas de Defensa controlaban Aduanas las recaudaciones disminuían y la impunidad aumentaba, esto sin perjuicio de poner en riesgo la plaza de trabajo a los egresados de la carrera aduanera reconocida por el Decreto Ley 1 de 13 de febrero de 2008; los funcionarios aduaneros saben perfectamente su trabajo que es fiscalizar el movimiento de mercancías y medios de transporte, lo que se entiende como una labor natural que no requiere del uniforme azul adicional a la institución.
Aduanas fue modelo de países y administraciones aduaneras que pertenecen a la OMA, y que dicho modelo fue por una política de transparencia y profesionalismo (implementado principalmente bajo la gestión de la Dra. Moreno de López), donde los funcionarios aduaneros llevaron a la institución a ser reconocida y premiada nacional e internacionalmente como unas de las mejores aduanas del mundo, y siempre dirigido por un(a) civil.
*ABOGADO, EXFUNCIONARIO ADUANERO Y EXSUBSECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS ADUANEROS.