Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 19/12/2023 14:37
Hub humanitario: infraestructura al servicio de la labor humanitaria
La humanidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han visto amenazados en los últimos años por una serie de situaciones que ponen en riesgo la sostenibilidad del planeta. La pandemia de la covid-19 y los más frecuentes desastres producto de la crisis climática y las guerras, han profundizado la desigualdad y la pobreza, además de poner a prueba los sistemas alimentarios, de salud y de infraestructura de varios países.
Alrededor del mundo hay cada vez más personas que requieren del apoyo de todos los actores sociales y la comunidad internacional para no quedarse atrás. De acuerdo con el informe “Panorama Global Humanitario” de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés), una de cada 23 personas en la actualidad necesita ayuda humanitaria.
Ante este contexto, es esencial considerar que la respuesta humanitaria tiene que ser cada día más rápida y eficaz. Para eso, la articulación entre las entidades nacionales y regionales de asistencia humanitaria requiere de tecnología, comunicaciones, telecomunicaciones, equipamiento e infraestructura adecuada, pero también, de servicios logísticos y de almacenamiento de insumos para asistencia humanitaria.
Panamá fue uno de los primeros países en tener una visión estratégica y anticipativa de las necesidades logísticas regionales en términos de ayuda humanitaria. Fueron las dificultades y lecciones aprendidas durante el terremoto de Haití en el 2010 lo que llevó a las autoridades nacionales a proponer, aprovechar la posición geográfica del país para la creación del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), una plataforma logística y resiliente de asistencia humanitaria cuyo fin es facilitar las actividades de recepción, manejo, almacenamiento y distribución de insumos y equipo, así como la movilización de recurso humano, para una eficiente gestión de asistencia humanitaria frente a las emergencias nacionales e internacionales.
El CLRAH o Hub Humanitario es una infraestructura única en las Américas ubicada en las afueras de la ciudad de Panamá y alberga al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC, el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FIRC). Esta instalación jugó un papel preponderante durante la pandemia de la covid-19, los huracanes ETA e IOTA en el 2021. En lo que va del 2023, desde el Hub humanitario se han movilizado más de 400 toneladas de mercancía humanitaria como alimentos, productos esenciales para la higiene, alimentos secos, entre otros, a 34 países de América Latina y el Caribe.
Este es un ejemplo claro del papel que juega la infraestructura sostenible y resiliente en la respuesta a contextos de crisis y al servicio de las personas. La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) apoya desde el 2016 los esfuerzos nacionales para la concreción del CLRAH, a través de la gestión integral en la fase de construcción del proyecto y consecución exitosa del mismo, cumpliendo con altos estándares de calidad, así como las salvaguardas ambientales y sociales. En la actualidad, seguimos trabajando junto al equipo del Hub Humanitario con la gestión sostenible de la infraestructura, bienes e instalaciones para mantener el funcionamiento ininterrumpido y una pronta y efectiva respuesta ante crisis en la región.
Por lo anterior, es trascendental pensar la infraestructura más allá de la obra gris y considerar cómo la misma contribuye a reducir las desigualdades, por eso, incluimos en las etapas de diseño de proyectos la transversalización de género, diversidad e inclusión, así como la sostenibilidad y resiliencia para impactar la vida de las personas. Con la triple crisis planetaria serán cada vez más frecuentes los desastres en la región del Caribe y América Latina, por lo que, la asistencia humanitaria y la cooperación internacional requerirán de todos los esfuerzos nacionales y regionales para proveer apoyo. Desde UNOPS queremos extender nuestro reconocimiento a Panamá y los usuarios del CLRAH por el trabajo que han realizado en los últimos cinco años para garantizar la respuesta efectiva y la ayuda humanitaria en situaciones de crisis o emergencias y reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando a la consecución del desarrollo sostenible en el país y la región para “no dejar a nadie atrás”.
La autora es directora y representante de UNOPS en Panamá.