La República de las Islas Marshall ha creado su primer santuario marino para proteger dos ecosistemas vírgenes alrededor de los atolones Bikar y Bokak,...
- 26/03/2018 02:00
¿Hay profesores de español en Panamá?
Es increíble la cantidad de deformación y ‘mamarrachadas' que algunos pocos desconocedores del buen idioma español inventan cada día, y más sorprendente aun, el resto de los ciudadanos las repiten como robots. Como el espacio de este artículo de opinión, no me permite extenderme ni enumerar todas las ignorancias que a diario laceran mi sistema auditivo, con la poca educación que recibieron de español un grupito de cursis, solo mencionare algunas de las más usuales.
Lo correcto: La presidente. Incorrecto: La presidenta. Presidente es un término neutral, de otra forma los cursis machistas tendríamos que decir: El presidento. Y si fuera presidenta, también seria residenta de Bethania y yo, residento de Las Cumbres.
Lo correcto: La cacique; Incorrecto: La caciqua, de otra forma los cursis machistas desconocedores del español diríamos, el caciquo. Que horrible escuchar estas mamarrachadas a funcionarios gubernamentales del más alto nivel en foros, seminarios y hasta de periodistas que se suponen enfatizaron el español en la universidad.
Lo correcto: Buenos días a todos. Incorrecto: Buenos días a todos y todas. ¿Quién inventa esas babosadas? Todos es todos y punto. Si desea hacer diferencia entre ambos géneros por tener algún tipo de complejo machista o feminista, entonces diga: Buenos días damas y caballeros. Quieren dárselas que son más ‘Papistas' que el Papa, y lo que denotan es un total desconocimiento de los fundamentos del español.
Aprendan que hay términos masculinos, femeninos y neutrales que son para todos. No seamos acomplejados y dediquémonos a estudiar la buena gramática. Por ejemplo, somos la raza humana, termino femenino que abarca hombres y mujeres. Mi nacionalidad es panameña, otro termino femenino que abarca a todos. Sin complejos.
De igual forma cuando se dice que los humanos o el hombre apareció sobre la tierra, expresa el conjunto humano necesarios para reproducirnos y multiplicarnos. Esto involucra a ambos géneros. Pero es importante que los profesores de español en mi país, empiecen a hacer su trabajo. No entiendo como permanecen callados y fríos ante tanta desfachatez y deformación de nuestra lengua materna, que pretenden generalizar una minoría con poco dominio de las bases de nuestra lengua, pero tenaz en inventar tantas aberraciones.
¿Y qué van a hacer estos destructores sistemáticos, deformadores de nuestro idioma español ahora con el Hospital del Niño? ¿Le van a poner Hospital del Niño y la Niña?
Apreciados miembros de mi comunidad: dejemos de repetir y seguir como autómatas sin criterio, a un grupito de feministas o machistas, cursis, que se dedican a torcer, lacerar, destruir y distorsionar un idioma que ya no necesita más palabras.
Damas y caballeros, fue un placer compartir con ustedes a través de este prestigioso medio escrito.
INGENIERO ELECTROMECÁNICO.