• 16/08/2023 00:00

Gobiernos de arrieras sin antenas

“Panamá tiene que ahorrar, e invertir los dólares en cosas que reditúen”

Para algunos de estos insectos con rumbos trazados por el comunismo: “humanos panamanias tovarish”, vagando cuan chivos expiatorios en los poderes del “estado”, hemos recopilado varios ejemplos de proyectos urgentemente necesarios para el país que puede hundirse así como vamos, claro, sin el orden de prioridad.

El primero es convertir en semiinternados a varias escuelas primarias y secundarias ubicadas en bolsones poblacionales con pandillas provinciales, con horarios de 6 a 6 con los tres golpes incluidos, con chicha con frutas del país, para quitarle los pela'os de hogares pobres y hambrientos y con padres sin trabajo, a los jefes pandilleros. Esto sería una inversión y no un gasto clientelista, como cuando se nombra la inmensidad de ciudadanos que no reditúan en impuestos ni logros.

Para los semiinternados se reduciría la violencia y se reduciría el desempleo, pues habría que nombrar formalmente a más panameños preparados como: maestros, profesores, médicos, cocineros y guardianes.

Miren, venerables, tengo otros proyectos que taparían los agujeros de la botadera de millones de dólares, como lo están haciendo estos Gobiernos sin abstinencia, frugalidad ni metas. O sea, a la bulla de los cocos.

A propósito, hace poco escuché por la radio a un funcionario hablar de un costo de 4 millones de dólares anuales para las tres comidas diarias de los detenidos en las cárceles de la ciudad de Panamá ¡Qué absurdo!

Fungiendo como secretario general del Municipio de San Miguelito, visité con una delegación de la Asociación de Santeños, con el patrocinio de Dionis Zarzavilla, el penal de la isla de Coiba (que fue un error garrafal cerrarlo). Visité los 18 campamentos que albergaban a los condenados y ellos producían sus propios alimentos y hasta mandaban arroz coibano, carne de res, pescado seco, frijoles y verduras a los orfelinatos, casas de monjitas y hospitales. Los detenidos cocinaban para ellos, criaban gallos de pelea con maíz calilla, artesanías preciosas y cuanta vaina buena dejó DS en esta tierra panameña (como cuidar el medio ambiente, no como ahora, que, supongo, lo que dicen que es un exclusivo sitio turístico).

Coiba estaba bien, fue perfecta la idea de Belisario Porras y Arnulfo Arias, allá y le doy gracias a DS, también son católicos, porque hasta caminamos una procesión en noche oscura para la Virgen De las Mercedes, conjuntamente con familiares de los presos que obtuvieron permiso y fue tan ordenada la caminata con velas que no le tocaron la nalga a ninguna visitante.

Miren, venerables ancianos, recemos fuerte para que estas arrieras sin antenas no sigan obrando fuera del tiesto. Panamá tiene que ahorrar, e invertir los dólares en cosas que reditúen.

Economista, escritor costumbrista.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones