• 30/05/2017 02:01

Conectividad: presente y futuro de las telecomunicaciones

El desarrollo tecnológico es el sustento último del crecimiento económico en el largo plazo', indica un reporte de la Cepal. 

Diversos estudios internacionales han concluido que las telecomunicaciones son fundamentales para el crecimiento de las economías de los países y que la conectividad que se deriva de esta, ayuda a mejorar la competitividad en diversos sectores.

La posibilidad de que crezca el número de personas conectadas, por ende, contribuye a lograr estos objetivos que en países de América Latina son vitales, dadas las complejidades por las que atraviesan algunas economías y los conocidos problemas de desigualdad vigentes en la región.

Las empresas de telecomunicaciones están llamadas a jugar un rol en este escenario, por lo que sus inversiones son clave. Según cálculos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), ‘cada aumento de diez puntos del índice de digitalización implica un incremento de 0,59 % en la tasa del crecimiento del producto interno bruto'.

Esto lo tenemos claro en Cable & Wireless Panamá (CWP), la empresa de los panameños, que está celebrando 20 años de ofrecer sus servicios al país con una contribución a la economía que supera los 7 mil 200 millones de dólares, poniendo a la mano la tecnología más moderna en una industria que cambia constantemente y en medio de una fuerte competencia.

En estos 20 años, con la operación de CWP se pasó del desarrollo de mejores estructuras y servicios de telefonía fija a la revolución de la red móvil y de allí al apogeo de la banda ancha que hoy por hoy es lo más demandado en esta industria.

En la actualidad, las personas piden conexiones de datos más rápidas, tarifas competitivas y dispositivos con las más variadas posibilidades tecnológicas y con capacidades de almacenamiento casi infinitas. Todo esto forma parte de los retos del mercado de las telecomunicaciones y los operadores y fabricantes debemos estar al día para suplir estos requerimientos.

En los últimos años hemos visto cómo se ha multiplicado el volumen de consumos de datos. Pasó de 6 gigabytes por segundo a 12 en telefonía móvil y en Internet el tráfico creció de 24 gigabytes por segundo a 45, de un año a otro. Lo que vemos es que cada vez hay más demanda de consumir contenidos para diversos propósitos, como el entretenimiento, la información, los estudios, etc.

Con más de dos mil colaboradores que son el soporte de todas las iniciativas que realizamos, CWP se mantiene como un jugador con un enfoque innovador, que lidera y reacciona con eficiencia a las necesidades de nuestros clientes que desean estar más conectados y abiertos a las amplias posibilidades que da el mundo de la tecnología en estos momentos.

‘El desarrollo tecnológico es el sustento último del crecimiento económico en el largo plazo', indica un reporte de la Cepal. Con eso en mente hemos desarrollado planes para llevar telefonía e internet básico a lugares de difícil acceso en zonas indígenas y otras regiones apartadas. Además, hemos sido pioneros en LTE, 3D Calling, Televisión satelital prepago y hemos dado el paso para que la televisión por cable esté en el móvil.

En Panamá compartimos con nuestra casa matriz, Liberty Global, el principio de invertir en la infraestructura que permite a nuestros clientes aprovechar al máximo la revolución digital, innovando para desarrollar productos líderes del mercado, entregados a través de redes de próxima generación que conectan a nuestros clientes.

El salto cualitativo de las telecomunicaciones, en los últimos 20 años, está allí y queremos seguir con ese liderazgo sólido manteniendo nuestra misión: ‘Conectando comunidades… Transformando vidas'.

OPINION@LAESTRELLA.COM.PA

EL AUTOR ES PRESIDENTE EJECUTIVO Y GERENTE GENERAL DE CABLE & WIRELESS PANAMÁ.

"(...) queremos seguir con ese liderazgo sólido manteniendo nuestra misión: ‘Conectando comunidades… Transformando vidas'."

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