Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
- 16/06/2024 14:20
El día del padre en Panamá
El 17 de diciembre de 1949 la Gaceta Oficial de Panamá número 11072 publicó la Ley 31 de 5 de diciembre de 1949 por la cual se declara “Día del Padre” el tercer domingo de cada año.
La Ley 31 fue promulgada por la Asamblea Nacional bajo la presidencia del diputado de Colón Moisés Méndez Mier, del Partido Renovador, y el Dr. Arnulfo Arias como presidente de la República que recién había tomado posesión dos semanas antes, el 24 de noviembre de 1949, luego de una complicada crisis política que fue histórica en la política nacional.
Finalmente, la iniciativa de Ignacio de Jesús Valdés, más conocido como “Nacho Valdés”, se hizo realidad.
La Estrella de Panamá del domingo 8 de junio de 1947 relataba que Nacho Valdés venía impulsando la celebración del Día del Padre desde hacía más de 8 años. Para ello, Valdés sumó el apoyo de la prensa y la radio a través de publicaciones y programas radiales. Poco a poco se fue logrando ganar la simpatía del público y convenciendo a las autoridades sobre la importancia de establecer este homenaje a los padres tal como se venía haciendo en Estados Unidos, Cuba y otros países.
Nos sigue relatando la Estrella de Panamá que no fue sino hasta el año de 1946 cuando, por primera vez, se inició la práctica de destinar el tercer domingo de junio para dedicarlo al Día del Padre en Panamá. Ese año muchos padres recibieron “mensajes significativos de recuerdo y de cariño, agasajos y obsequios de sus hijos.”
En la primera plana de la edición de la Estrella de Panamá del sábado 14 de junio de 1947, se publica la noticia de que, al día siguiente, domingo 15 de junio de 1947 “será celebrado con gran entusiasmo en toda la República de Panamá, el Día del Padre, instituido con el objeto de dedicar en esta fecha, un cariñoso recuerdo al que lleva sobre si la responsabilidad de la familia”.
Eran otros tiempos en los que el padre era considerado la cabeza del hogar como proveedor económico y tenía como rol representar a la familia en asunto sociales, ser figura de autoridad y proyectar un modelo a seguir por los hijos. La madre tenia roles como cuidadora, educadora y administradora del hogar y enfrentaba limitaciones que las normas sociales de la época le imponían como mujer.
La promulgación de la Ley del Día del Padre fue antecedida por una tremenda crisis social, política y económica en el país.
En el año 1949 hubo 4 presidentes de la República: Domingo Díaz, que falleció el 23 de agosto. Lo sucedió el primer vicepresidente Daniel Chanis quien fue obligado a renunciar por el comandante de la Policía Nacional, José Remón Cantera. En consecuencia, se posesionó el segundo vicepresidente, Roberto F. Chiari el 20 de noviembre.
Sin embargo, en un giro inesperado, el nombramiento de Chiari fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia el 23 de noviembre porque la Asamblea Nacional no aceptó su renuncia, lo que agravó la crisis.
Ante el hecho de que el Dr. Daniel Chanis regresaba al poder, el comandante Remón, presionado por fuertes protestas populares en las calles que pedían su salida de la Policía, maniobró para que se diera un recuento de los votos de las elecciones de 1948, que fueron fraudulentas.
Convenientemente, el recuento arrojó que el ganador fue el Dr. Arnulfo Arias, quien se posesionó del cargo el 24 de noviembre de 1949, salvándose Remón de ser destituido.
Curiosamente, la Ley del Día de la Madre en Panamá, Ley 69 del 18 de diciembre de 1930, también fue promulgada en medio de una crisis política que terminó, dos semanas después, el 2 de enero de 1931 con el derrocamiento del presidente Florencio Harmodio Arosemena.
En la historia de Panamá encontramos personajes que dejan huellas en la cultura nacional. Ese es el caso de Ignacio de Jesús Valdés a quien tuvo la iniciativa de promover la creación del Día del Padre en Panamá. Nacho Valdés, como popularmente era conocido, nació en Santiago de Veraguas un 6 de junio de 1902 cuando aún Panamá estaba sumido en la Guerra de los Mil Días y a un año y medio de alcanzar nuestra independencia. Creció y se formó a la par de la república y aunque su vida fue relativamente breve al fallecer el 30 de junio de 1959, su legado fue extraordinario.
Nacho Valdés fue periodista, escritor, poeta y compositor de himnos y canciones patrióticas. También, es el autor de la letra de La Bandera Panameña, que con música de Alberto Galimany nos dejó una pieza de extraordinario valor con su hermosa letra “Con retazos de mi cielo, con destellos de la aurora, con la albura de un anhelo te dibujaron, enseña ideal...”
El Día del Padre tiene su origen en los Estados Unidos cuando se celebró por primera vez el 19 de junio de 1910 por iniciativa de una mujer llamada Sonora Smart Dodd que por amor y admiración quiso homenajear a su padre que, al enviudar, se encargó de criar a sus seis hijos con devoción. Fue una fiesta que fue recibiendo la aceptación popular a lo largo de los años hasta que en 1972 el presidente Richard Nixon firmó la Ley que reconocía el Dia del Padre en los Estados Unidos.
El Día del Padre en Panamá, creación de Nacho Valdés, ha permitido hacer un alto en el transcurrir del año para celebrar la existencia de los padres y resaltar la importancia de una paternidad responsable y noble.