• 10/11/2016 01:00

Nota al Sr. Rector: Dr. Eduardo Flores Castro

Ojalá la Universidad siga aumentando e inventariando su patrimonio artístico para el disfrute de todos

El día 4 de noviembre del presente año leí en el periódico La Prensa una noticia referente a la obra del hijo del creador de la bandera: Manuel Amador Guerrero.

Se comenta en dicha noticia que su colección personal de pinturas y bocetos fue donada a la Universidad de Panamá durante el año 1940, ‘sin embargo en las últimas décadas este tesoro histórico ha comenzado a deteriorarse'.

El motivo de esta nota es para notificarle al Sr. Rector que en el año 2010, con motivo del 75º aniversario de la Universidad, bajo la dirección del rector Gustavo García de Paredes se editaron varios libros, uno de ellos lleva el titulo de PATRIMONIO ARTÍSTICO, donde se recogen, no solo las pinturas, también los bustos, esculturas, estatuas, monolitos, monumentos y murales de la Universidad de Panamá.

La colección de Manuel Encarnación Amador (1869-1952) ocupa desde la página 112 de dicho libro hasta la página 137, con una reseña de unos 75 obras sobre desnudos masculinos y femeninos (en perfecto estado de conservación). Estoy segura de que uno de estos libros, uno al menos, debe reposar en la biblioteca de dicha Universidad, si no yo, con mucho gusto, presto el mío.

Me atrevo a sugerir que, con motivo de que historiadores, como el Sr. Rommel Escarreola, manifiestan la importancia del valor histórico de esta obra, se buscase la opinión de especialistas en el ramo y opinasen sobre la creatividad, originalidad y belleza de la obra del autor.

Ojalá la Universidad siga aumentando e inventariando su patrimonio artístico para el disfrute de todos.

PROFESORA DE MATEMÁTICAS.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones