Decenas de coloridas comparsas se dieron cita en las calles de la ciudad colombiana de Pasto para recibir en medio del jolgorio a la familia Castañeda,...
- 07/07/2021 00:00
El derecho de los padres separados
Muchas personas que están en el proceso de separación o divorcio, o luego de que este proceso se ha consumado, llegan a consulta a nuestro despacho por la crisis que viven producto de la imposibilidad de ver o comunicarse con sus menores hijos, ya que el otro progenitor se los impide. En algunos casos extremos, ese padre ni siquiera conoce el domicilio en el que residen sus hijos. Mayoritariamente esta situación la sufren los hombres, pero también hay casos de madres separadas de sus hijos.
Hay un estereotipo muy arraigado en la cultura latinoamericana que reza que los hijos son de la madre, invisibilizando o disminuyendo el rol paterno en su crianza; nada está más lejos de la realidad. Muchas veces padres muy competentes en su rol parental son puestos a un lado, incluso frente a madres que no lo son tanto o que incluso podrían ser una influencia perjudicial para sus hijos. Nuestra legislación va dirigida a proteger el derecho superior del menor, lo cual implica que se otorgue la Guarda y Crianza al progenitor con las mejores condiciones para velar por su bienestar y desarrollo.
El escenario se agrava cuando, además de impedir la relación entre ese padre con sus hijos, se aprovecha la oportunidad para indisponerlo con ellos, para manipularlos, para obtener ventajas económicas y de esa manera “castigar” a su expareja sentimental. Esta figura, conocida como “síndrome de alienación parental”, es una forma evidente de maltrato a los menores, y “se caracteriza por la presencia de una campaña de denigración hacia un progenitor previamente querido por el niño, la que se inicia instigando temor y animadversión injustificados y que suele producirse durante el litigio por la custodia del niño (o) en un proceso de divorcio”.
Hasta que un tribunal no establezca cuál de los dos padres ostenta la Guarda y Crianza de sus hijos, la comúnmente conocida como custodia, se entiende que ambos padres tienen las mismas prerrogativas con relación a sus menores hijos. Por ello, el primer paso para poder solucionar esta situación es acudir a un abogado especialista en temas de Derecho de Familia, para interponer un proceso judicial de Guarda y Crianza, en el cual se solicite esa custodia o bien que se reglamente todo lo concerniente al régimen de comunicaciones y visitas.
Se debe tener muy en cuenta que en Panamá los temas de divorcio, guarda y crianza, pensión de alimentos y la liquidación patrimonial son solucionados de manera separada por jueces distintos. Por eso, aunque el padre esté cumpliendo con el pago de la pensión no necesariamente tiene aseguradas las visitas con sus hijos.
Es importante una intervención oportuna para asegurar la buena relación entre el padre o la madre con sus hijos, ya que no solo es un derecho, sino que tiene implicaciones en el desarrollo sicológico y emocional de los menores y se evita mucho sufrimiento para todos los involucrados.