• 06/04/2015 02:00

—CSS— Hay que actuar con prontitud

La administración actual, los gobernantes, le ha tocado enfrentar algunos problemas, cuyas soluciones son de curso obligado.

La administración actual, los gobernantes, le ha tocado enfrentar algunos problemas, cuyas soluciones son de curso obligado, a fin de conjurar o evitar conflictos agudos en el país. Verbigracia, el tema del suministro de agua para el consumo de miles de panameños. Otro tema, la recomposición de la arquitectura constitucional, fuente y causa, aunque no la única, de las arritmias e ineficaz funcionamiento de la institucionalidad político-jurídica del país; a lo anterior se suma la eventual crisis que pudiera derivar hacia un colapso del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, que regenta la Caja de Seguro Social.

Las reservas, flujo de caja del subsistema de reparto definido, requiere actuar con rapidez, para frenar su tendencia que nos puede llevar a la desaparición de la suficiente reserva contable, para sufragar el pago de las pensiones y jubilaciones de los panameños. Estudios preliminares dan cuenta de que, entre 2015 al 2024-2025, se producirá un agotamiento fulminante de tales reservas. Ya para el 2019-2020 las reservas serán insuficientes para cubrir los gastos de este programa de invalidez y vejez. La tendencia apunta a que hacia el 2024-2025, se producirá la caída estrepitosa del programa. Imaginémonos los escenarios de crisis profunda que pudieran sobrevenir por esta situación. No habrá represión alguna que frene el malestar de los panameños, en el evento de que ocurra tal desenlace.

La información en torno a la contabilidad citada, relacionada con las reservas, me dicen amigos economistas, que deben ser tenidas como aproximadas, pues, a estas alturas del 2015, no se conoce con certeza la realidad financiera de la CSS. El estado financiero que se tiene, no ha sido actualizado.

La administración anterior trabajó en el mismo y fue rechazado-objetado por la Contraloría General de la República. Además de lo anterior, hay mora en el estudio actuarial de la institución. Esta realidad no envía buenas señales, porque podría dar lugar a soluciones improvisadas e inmediatistas. Insisto, la situación de las reservas contable de la CSS, para pagar y cumplir con las obligaciones del Programa IVM, ya dio lugar a una señal de luz intermitente, de peligro, de una fulminante crisis.

No es nuestra intención molestar e incomodar a los gobernantes, llamando su atención urgente de dar los pasos para encontrar una salida a la situación descrita. Esto ineludiblemente tiene que pasar por la convocatoria en lo inmediato del país, a debatir el tema y producir soluciones. Es por lo anterior que el Gobierno debe agilizar el funcionamiento de la Mesa de Salud de la Concertación. Es el escenario para tratar el tema de la crisis de la CSS.

ABOGADO

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones