• 02/06/2023 00:00

Contiendas internas de los colectivos políticos

“Existen muchas expectativas de cara a estas elecciones internas y los panameños en general deben evaluar las virtudes de cada cual [...]”

A un año para escoger las autoridades de elección popular, los partidos políticos se preparan para elegir a quienes los representarán en estas elecciones generales del 2024, a través de contiendas internas, para lo cual debieron presentar sus postulaciones a los diferentes cargos ante el Tribunal Electoral.

Este es el caso de los partidos políticos que tienen gran cantidad de adherentes, como el Partido Revolucionario Democrático (PRD), entre otros, así como los candidatos por la libre postulación o independientes.

En el caso del PRD, este colectivo político se apresta próximamente a celebrar sus elecciones internas o primarias con la participación de 8 precandidatos a la Presidencia de la República, así como para otros puestos como alcaldes, representantes y diputados.

Entre los aspirantes que se disputarán el puesto en las primarias del colectivo a la Presidencia de la República figuran, José Gabriel Carrizo, Crispiano Adames, Pedro Miguel González, Franklin Alberto Arosemena Torrijos, Leonel Rodríguez, Juan Felipe Pitty Córdoba, Eduardo Ríos Brown y Calixto Silgado.

Como podemos apreciar, este colectivo político se caracteriza porque todos tienen igualdad de condiciones y oportunidades y la membresía cuenta con la libertad de decisión para escoger a sus candidatos que los representarán en las contiendas generales de mayo 2024.

También, se distingue por su unidad y quien gane esta contienda interna sumará a sus adversarios, ya que todos son de suma importancia para poder ganar los diferentes puestos de elección a nivel nacional.

Por parte del CD, también se encuentra en el mismo proceso interno de cara al 2024, así como el partido Panameñista, entre otros.

En este sentido, también han surgido las figuras por la libre postulación o independientes, y ya hay quienes se perfilan para ser los candidatos oficiales.

Todas estas actividades o contiendas a lo interno de los colectivos políticos hacen que el panorama se vea muy interesante, ya que el voto independiente está dividido entre diversos candidatos, mientras que los partidos políticos cuentan con la fortaleza de sus bases y se consolidan cada vez más.

El PRD hasta el 4 de mayo de 2023 contaba con 728 975 adherentes; le sigue el partido Cambio Democrático con 304 352; el Panameñista con 250 176 y así sucesivamente otros colectivos.

El registro electoral aproximado es de 3 041 086 personas habilitadas para ejercer el voto. El total de inscritos en los partidos políticos es de 1 720 223, mientras que los que no están inscritos en ningún partido suman alrededor de 1 320 863, siendo mayoría los inscritos.

Según estas cifras, no hay duda de que existe un esfuerzo por parte de los candidatos independientes por lograr llegar a la Presidencia de la República y ocupar también otros cargos, pero estarán divididos, mientras que los partidos políticos se consolidan cada vez más y serán los que decidirán el proceso electoral de este país, como siempre ha sido la característica.

Todavía hay que esperar el resultado de las contiendas internas de cada colectivo político y posteriormente, se podrían dar alianzas estratégicas entre los mismos, para asegurar el triunfo en las elecciones generales.

Sin lugar a dudas que las contiendas electorales internas de cada partido son una fiesta electoral, donde prevalece la democracia donde los adherentes pueden escoger a sus candidatos y así poder participar de la Gran Fiesta Electoral en el 2024.

Existen muchas expectativas de cara a estas elecciones internas y los panameños en general deben evaluar las virtudes de cada cual y elegir a quien tenga la mejor intención por defender los intereses nacionales y a quien presente el mejor plan de acción de cara a su futuro Gobierno, que favorezca a los que más lo necesitan.

¡Vamos con todo, Panamá!, bendiciones.

Contador Público Autorizado (CPA).
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones