La corrupción ha sido identificada como el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social del país por la ciudadanía y por organizaciones internacionales,...
- 23/05/2016 02:00
Entendiendo cómo se construye el conocimiento científico
La ciencia no es solo un conjunto de conocimientos, sino también una forma de saber. Un importante punto de apoyo para el aprendizaje de la ciencia, es la comprensión de los estudiantes de la naturaleza y estructura del conocimiento científico y el proceso por el que se desarrolla. Las nuevas pruebas de investigación sugieren que la comprensión de las explicaciones científicas del mundo natural y su capacidad de los estudiantes para participar con éxito en las investigaciones científicas se hacen avanzar cuando entendemos.
La base de la investigación sobre la comprensión infantil del conocimiento científico de cómo se construye es limitado. La mayoría de los estudios se ha llevado a cabo en el laboratorio y no toma en cuenta la historia de instrucción y las oportunidades de los niños para aprender acerca de este aspecto de la ciencia. La mayoría de los niños no desarrolla una comprensión sofisticada de cómo el conocimiento científico se construye. Los métodos de la ciencia dominan el plan de estudios de ciencias de la escuela, con poco énfasis en el papel de la teoría, la explicación o modelos. La comprensión de los niños de la ciencia parece ser susceptible a la instrucción. Sin embargo, se necesita más investigación que da una idea de las experiencias y las condiciones que facilitan la comprensión de la ciencia como una forma de saber.
Durante más de un siglo, los educadores han argumentado que los estudiantes deben entender cómo el conocimiento científico se construye (Rudolph, 2005). Una de las razones que a menudo se invoca, pero no probado empíricamente, es que la comprensión de la ciencia hace una ciudadanía más informada y apoya la participación democrática. Es decir, los ciudadanos que entienden cómo el conocimiento científico se produce tendrán más atención e interés de las afirmaciones científicas públicas (por ejemplo, el calentamiento global, la ecología, los alimentos modificados genéticamente, la medicina alternativa), tanto en las escuela como en su vida diaria.
Una línea de investigación en la literatura del desarrollo implica una continuación de la teoría de la mente en el marco de la escuela primaria. Hay pruebas de que desde los seis años de edad (en contextos limitados) se está empezando a desarrollar una visión de la mente como un ‘intérprete activo '. Es decir, se vuelven más conscientes de que las personas construyen activamente su propia comprensión del mundo y son conscientes del papel de los conocimientos previos. Al mismo tiempo, la literatura sugiere que los niños siguen elaborando en su comprensión de la mente (y diferentes estados mentales) a lo largo de la escuela primaria.
La comprensión de los niños pequeños de la naturaleza constructiva del conocimiento en sí no ha sido estudiada ampliamente, pero la investigación limitada sugiere que los estudiantes de la escuela primaria superior tienden a caer por debajo de la visualización del conocimiento como algo que tiene una visión del mundo teórico. Debemos proponer líneas de investigación como país en estos temas. Recordemos que el conocimiento es el elemento principal del que dispone el hombre para controlar la naturaleza y sobrevivir.
FONOAUDIÓLOGO, DOCENTE UNIVERSITARIO.