La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 21/01/2018 01:00
El caso Odebrecht no llegará a ningún lado
Después de la participación en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional del 28 de enero de 2017, es claro que el expresidente de Panamá, su gabinete, familiares y otros allegados no serán procesados, enjuiciados y mucho menos encontrados culpables de nada. Si durante este Gobierno eso ocurriera, entonces también debería ocurrir lo siguiente:
La Asamblea Nacional debería iniciar el proceso de aplicar el artículo 160 de la Constitución de Política de Panamá al presidente y vicepresidenta. El Ministerio Público y Órgano Judicial también deben hacer lo propio contra el Ministerio de la Presidencia.
La Superintendencia Bancaria, Dirección de Investigación de la Policía, Ministerio Público y el Órgano Judicial, específicamente la Sala Penal o el magistrado que corresponda, deben iniciar el proceso penal contra los bancos y sus respectivas Juntas Directivas y gerentes. Así como remataron el Balboa Bank y el Banco Universal, entonces también deben iniciar el proceso de remate de los bancos involucrados en este escándalo.
Los abogados y demás personas involucradas en esta red deben tener ya procesos abiertos por oficio. Ambas candidatas a magistradas también debieran estar siendo procesadas ya, de oficio.
Un exministro que lanzó puentes al inicio de este periodo y que estaba dispuesto a devolver parte de lo que se llevó a punta de asfalto y concreto y que compró una villa de grandes extensiones de terreno en España, también. España es suscriptor de la OCDE, entonces que actúen.
Habiendo visto a todo lo que los panameños tenemos que someternos todos los días, para ganarnos nuestros ingresos a punta de sacrificio, esfuerzo, muchas veces con lágrimas y trasnochaderas, hasta con dos y tres frentes de actividades, el show de persecución desde que inició este gobierno por parte del Ministerio Público, cómo llegan los casos con ‘Procesos Viciados' y faltas al ‘Debido Proceso' al Órgano de Judicial y ¿los jueces y magistrados son los culpables? Ver lo que le hacen a Guardia Jaén hasta causa molestia, a pesar de que lo que hizo no es correcto, podría ser como el ‘Robin Hood' panameño, porque es un hombre de a pie que se llevó varios milloncitos. Y ahora someternos a estas candidatas que parecieran las villanas de películas de hadas que con todo lo que ha salido a relucir, Guardia Jaén es un héroe nacional. No veo a los verdaderos personajes que deben estar en procesos.
Panameños: estamos en el lumbral de hacer un cambio. De nosotros y solo nosotros depende qué tipo de cambio queremos. ¿Como Lee Kuan Yew en Singapur en 1959? ¿La Revolución francesa 1789? o con personas que, lejos de querer un cambio profundo, real y positivo, busquen una situación de caos y no estén preparadas para manejar un país, cosa que nos llevará a todos hacia un camino oscuro.
Los partidos políticos deberán jugar un rol con nuevas formas de pensamiento político, creatividad y solución a los retos del siglo 21; los independientes deben tener la capacidad de sumar personas capaces y estar preparados para gobernar sin deberle nada a ningún empresario, o grupo de poder; la sociedad civil, los gremios y organizaciones todas deben iniciar procesos de renovación porque parte de sus miembros están vinculados o tienen familiares en estos escándalos.
Pero ahora, ¿podemos juzgar al presidente 2009-2014?, o ¿a los miembros de su gabinete o familiares? Entonces debemos pedirle al presidente de ese periodo que haga un arreglo de pena parar facilitar información e incluso colaborar con la justicia internacional a cambio de reducción de pena.
Si con todo lo plasmado aquí no realizamos los cambios necesarios, entonces no nos quejemos. Tú el de a pie, tú el del BMW, tú el del bote, tú el empresario, tú el busero y pavo, tú el pescador, no te quejes, tú el que no denuncia y finaliza el proceso contra un delincuente, no nos quejemos. Aspiremos, metámonos, nadie nos va a regalar nada y nadie nos va a dejar entrar, aquí no regalan nada, si no representamos a este o aquel millonario o grupo de intereses, no nos quejemos entonces, si no nos atrevemos a hacer el cambio y así llevar a Panamá al siguiente nivel.
INGENIERO INDUSTRIAL.