Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional la Ley 406 que pretendía perpetuar la minería en el país, le dedico tiempo al estudio que la consultora Indesa, del grupo Chapman, le hiciera a la minera First Quantum Minerals-Minera Panamá, S.A. (FQM-MP). Tal “estudio” pretendía darle un espaldarazo a la minera, argumentando supuestos aportes importantes en la producción, el empleo y los salarios, pese a la afirmación de Felipe Chapman, que “no es un análisis de la conveniencia o no de la mina”. Su padre, Guillermo Chapman, el domingo 26 de noviembre, lanzó nubarrones sobre la economía panameña si la Minera se iba. Debemos recordar que Chapman padre era Ministro de Economía al momento en que se aprobó la ley del contrato minero en 1997, con el gobierno de Ernesto Pérez (González) Balladares, quien es el principal responsable del problema.
La minera, los medios de comunicación, voceros del gobierno y los promineros, se aprestaron a repetir los datos del informe, sin el menor escrutinio, porque lo importante era defender a First Quantum. Hablaron de aportes al producto interno bruto (PIB) de 4.8% que convirtieron en 5%, y de más de 40 mil empleos. De los salarios dieron un dato global de 447 millones, muy conveniente para sus propósitos propagandísticos.
La “urgencia” de sacar el informe y ganarse el dinero, hizo que INDESA cometiera descuidos imperdonables en su redacción. Dijeron que el aporte en el Valor Agregado era de $3,166 millones cuando era de $2,267 millones. Los porcentajes de los aportes al PIB y al empleo tampoco se corresponden. El supuesto aporte al PIB en verdad era de 3.3%, diferencia de $202 millones. El total, incluyendo los supuestos efectos directos, indirectos e inducidos, dicen 4.8% y sería 4.5%, si tales efectos existen. Trabajadores extranjeros dice 12.4% en un lado y 12.2% en otro. El aporte de salarios dijeron 1.4% directo de la mina, aunque era 1.17% y 1.1% solo la mina. ¿Fueron “descuidos”, “errores”?
Los datos más cuestionables son los del empleo y los salarios. El estudio señala 6,666 empleos, de los cuales 813 extranjeros y 5,284 permanentes. Más que aclarar estas cifras, la Minera, los medios de comunicación y los promineros rápidamente la subieron a más de 7,000, y peor aún, la convirtieron en “más de 40 mil empleos” con los supuestos efectos multiplicadores. La empresa en comunicado después del fallo de la CSJ repite estas mentiras. Nunca dijeron que toda la información que exaltaba el estudio Minera-Chapman provenía de la Minera, lo cual la hace sospechosa, por decir lo menos. Cumplían con el propósito propagandístico y con su tarea de desinformación.
Pero tal cifra es contraria a lo que muestran las Encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y la del Censo de Población y Vivienda (CPV) de 2023. La Encuesta del INEC de agosto de 2021 muestra en el Sector de Minas y Canteras, 2,824 en las empresas de 50 y más trabajadores y en 2022 registró 3,423. Las estimaciones con base base en el CPV para las empresas de 50 trabajadores y más, resultaría en 4,497 trabajadores, aunque dos años después del estudio. Todos los datos contrarían los del informe de la Minera-Chapman, pero los siguen repitiendo. ¿Por qué no utilizaron las planillas presentadas a la Caja del Seguro Social (CSS)? Hubiera sido un dato menos cuestionable y permitiría ver si hay evasión de las cuotas. Ello se refleja también en los salarios. La cifra de propaganda es de $447 millones anuales. De la mina y las plantas de energía dice $232 millones.
La Encuesta de 2021 del INEC estima salarios de $3.9 millones de dólares mensuales, lo que resultaría en $47.2 millones durante el año. El salario promedio mensual de la Encuesta resulta en 1,392 dólares, que aplicado al total de trabajadores que dice la Minera-Chapman tenía contratados en 2021 (5,284), resulta en $88.3 millones, pero jamás a $232 millones, como dice el estudio de la Minera-Chapman. Incluso los datos del CPV de 2023, que incluye tota la población, muestra salarios por $89.7 millones de dólares y de “100.9 incluyendo las prestaciones laborales.
Convenientemente, nada se dijo de las ganancias que obtenía la empresa. Aquí las señalamos. Utilizando los salarios del estudio de la Minera-Chapman, las ganancias corresponden a 89.8% y los salarios al 10.2%. Utilizando los $47.2 millones de la Encuesta del INEC, las ganancias corresponderían al 98%. Si se aplica el salario promedio de la Encuesta a la cifra dudosa de empleo de la empresa ello resulta en 88.3 millones, resultando que las ganancias serían el 96.1% de lo que produce la mina y apenas 3.9% de salarios. Los datos del Censo resultan en 95.5% de ganancias y 4.5% para salarios. Cualquiera de los datos utilizados muestran las enormes ganancias de la empresa, lo cual, la consultora de Chapman no se le ocurrió siquiera mencionar, y menos a los voceros del gobierno y a los comentaristas de medios. Esto no era buena propaganda para la Minera y era mejor callarlo.
Cuestionaría el tan cacareado “aporte” de la Minera al PIB de la economía, y evidenciaría que aunque fuera cierta la información del estudio de la Minera-Chapman, la mayor parte de esa riqueza sale del país a manos de accionistas extranjeros. A los socios locales, muy interesados en que la Minera continúe operaciones, les tocaría una parte muy pequeña, aunque representaría una buena cantidad de millones. Las migajas serían más grandes que la de otros proyectos.