Las recientes declaraciones del presidente electo Donald Trump en relación al Canal de Panamá han provocado reacciones y comentarios de diversos sectores del país, así como comentarios de personas y organizaciones de otros países.

Se especula que las declaraciones de Trump tienen como propósito político satisfacer las voraces aspiraciones nacionalistas de sus simpatizantes. Puede que haya algo de verdad en esto, pero lo cierto es que millones de personas en muchos países del mundo se verían afectados o beneficiados por la veracidad o falsedad de estas afirmaciones de Donald Trump sobre el Canal de Panamá, y las posibles consecuencias de tales afirmaciones. Por eso, propongo en este artículo que si Donald Trump sigue insistiendo en sus afirmaciones, estas sean analizadas y evaluadas por representantes de los países del mundo.

Se podría proceder así:

1. El Gobierno de Panamá anunciaría la creación de una comisión internacional que analizaría y evaluaría los comentarios del presidente electo Donald Trump sobre el manejo del Canal de Panamá, los cobros hechos por Panamá a Estados Unidos, la presencia de soldados chinos en el área del Canal de Panamá y otros.

2. El Gobierno de Panamá solicitaría a los gobernantes de los países de América Latina, Europa, Asia, África, que designen un representante para analizar y evaluar los comentarios del presidente electo Donald Trump.

3. Esta comisión internacional se instalaría en Panamá y en un periodo de 15 días emitiría una opinión sobre estos temas.

4. La comisión tendría plenos poderes y facultades para visitar las instalaciones de la Autoridad del Canal de Panamá y examinar toda la información relacionada con los servicios que brinda el Canal, las tarifas, etc., al igual que la presencia de soldados chinos o de otra nación en el área del Canal.

5. El Gobierno de Panamá aprobaría una partida presupuestaria para sufragar los gastos que surjan de los trabajos y actividades de esta comisión, en el entendido de que dichos desembolsos son una forma de proteger los ingresos que actualmente nos genera el Canal al país.

6. El informe final de la comisión sería enviado formalmente a los presidentes de los países que participen y al secretario general de la Organización de Naciones Unidas para que este organismo multilateral lo discuta y lo someta a votación

Al internacionalizar los temas tratados por el presidente electo Donald Trump y someterlos a una consulta mundial, Panamá ganará la consideración y apoyo del mundo entero.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones