• 17/07/2021 00:00

Aferrarse a la educación

“[…] los ciudadanos deben exigirle a los Gobiernos locales (municipales) el mejoramiento social y cultural de sus comunidades (Art. 233 de la Constitución)”

De conformidad con la única seguridad jurídica -la Ley Suprema, “la Constitución Política de la República de Panamá”, en donde existe la evidencia de su capítulo 5º, del Título III, sobre Derechos y Deberes Individuales y Sociales, está dedicada a la educación.

Las acciones del sistema educativo son amplias y complejas dentro de la comunidad educativa, partiendo de la expresión del matemático y filosofo Pitágoras, quien dijo: “Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres”. Esta frase lapidaria de esperanza, ánimo de líderes políticos, entre ellos Omar Torrijos, en su proceso revolucionario e invita a los padre y educadores a reflexionar sobre lo pernicioso. A pesar de que se camina por el mismo país, la historia ha demostrado desigualdades.

Como también, hay que animar a los niños, adolescentes y jóvenes con nuevos caminos para desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales y morales con el programa de Escultismo (Boys Scout), enlazándolos con el proceso educativo e inmediatamente se amarra con los diversos concursos intercolegiales como la oratoria, ahora con Banconal tenemos la escritura, debería ser extensiva a las composiciones, hace falta la lectura y para atar simultáneamente el deporte con diversas disciplinas olímpicas, porque en el escenario de sexología la competitividad no conoce el sexo. Luego, fijar juntamente con la cultura para solventar los problemas y las necesidades del país, el PROBIEN (PROgreso y BIENestar).

Hay que innovar para optimizar, para erradicar el maléfico de los panameños, la indisciplina. Más, las construcciones de las casas de enseñanzas.

Por otro lado, los ciudadanos deben exigirle a los Gobiernos locales (municipales) el mejoramiento social y cultural de sus comunidades (Art. 233 de la Constitución). En donde los municipios tienen que incluir en los presupuestos anuales, las partidas para conservar, mantener y reparar los diversos plantes de su jurisdicción municipal. Igualmente, exigir al Gobierno central -MOP- que construya centros escolares por lo menos dentro de dos años, con el método y procedimiento de “urgencia evidente”, como parte de las fórmulas excepcionales de la regla común que se emplea para los negocios gubernamentales. Este esquema, diseñado por la Contraloría, permitiría la renovación transformadora de acuerdo con la tendencia de metodología activa con propósito práctico para beneficiar a las comunidades.

Las universidades tienen que mejorar el destino de los hombres legista, con temas académicos de justicia, y luego ajustar el cambio de aspiraciones de los estudiantes, por ejemplo: Facultad de Derechos y Ciencias Políticas a Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas, para que la justicia brille e ilumine la paz. La pregunta benéfica: ¿cuándo veremos abrazados a la Justicia con la Paz? Porque, actualmente, lo que se ve es a las personas por encima de la Ley. ¿Quizás sea eso, que no sirve la administración de justicia?

Finalmente, concluyo con la frase de José Martí: “La educación comienza con la vida, y termina con la muerte”. Meduca tiene que reestructurarse para controlar los recursos. Los mandatarios demostrar con acciones, porque los conoceremos por sus hechos, en asir fuertemente a la educación.

Lcdo. en Administración Pública y CPA.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones