• 04/08/2017 02:00

6 de agosto: Bugaba y su gente

Quiero agradecer a Dios Todopoderoso por habernos dado la comunidad que tenemos y la vida que nos ha regalado. 

Con el entusiasmo de siempre, Bugaba celebra un aniversario más de creación de su distrito, 154 años de vida, 6 de agosto de 1863. En el transcurso de estos 154 años debemos reconocer que muchas personas han aportado al progreso y engrandecimiento de nuestra tierra, hombres y mujeres que la aman y desde lugares anónimos donde se encuentren han aportado para lograr el bienestar y crecimiento de toda la región.

En Bugaba existió un caserío llamado Pueblo Viejo, habitado por tribus indígenas. Fue allí donde los misioneros franciscanos lograron levantar, en 1794, un pueblo al que llamaron La Purísima Concepción de Bugaba.

Para esa época los españoles, civiles o religiosos, denominaban a los pueblos por ellos fundados con el nombre de algún cacique del área, siendo así que se cree que al nuevo pueblo lo llamaron Bugaba en honor del jefe indígena Bugabas o Bugabaes.

Se cree que para 1788, la población fue víctima de ataques por los indios changuinas, denominados también saribas, siendo reconstruida por la congregación de franciscanos, quienes en 1790 regalaron a sus moradores un campanario para la iglesia que ostentaba esta inscripción: ‘José, Jesús y María, bendita sea la Purísima Concepción'. En 1832 la parroquia Bugaba pertenecía al cantón de Alanje. (Todo esto según la revista Bugaba centenaria).

El distrito se creó el 6 de agosto de 1863, siendo elegido como cabecera Pueblo Viejo, con algunas condiciones, como que para el término de un año sus moradores tuviesen construida la escuela y su cárcel, de lo contrario perdería su categoría.

Organizada la República de Panamá, la Asamblea Nacional expidió la Ley 60 del 31 de diciembre de 1906, en cuyo único artículo estableció que la cabecera del distrito de Bugaba sería el caserío de Pueblo Viejo, que en lo sucesivo se conocería como La Concepción.

Bugaba es un distrito turístico y productivo por las características de sus tierras, bendecido por Dios y donde no tienen nada que envidiarle a otra región del país. En cuanto a lo cultural, se tiene muy arraigado, aunque ya han desaparecido las populares Danzas de Bugabita; comunidad habitada por personas sencillas y trabajadoras que celebraban las batallas entre el bien y el mal, como la danza de los Moros y Cristianos, que se realizaban después de Semana Santa, o sea, el Sábado de Cuasimodo.

La Concepción, por ser el corregimiento cabecera del distrito, celebra el 6 de agosto con las tradicionales cabalgatas, corridas de toros, galleras, bailes populares y la degustación de la rica comida típica de la región, adicional a los tradicionales desfiles de bandas escolares, independientes e invitados de Costa Rica y otras regiones del país.

Los bugabeños tenemos la esperanza de ver nuestro distrito con la mayor cantidad de desarrollo posible, por ser la entrada a Panamá, tenemos proyectos en mente. Valoramos nuestro progreso, también vemos cómo nuestro país avanza en su desarrollo; sin embargo, a la par se ve muchas veces el descontento de los moradores, pues los sueños y las necesidades no son correspondidos. Se deben revisar los procesos participativos, escuchar y dialogar más con los moradores.

Quiero agradecer a Dios Todopoderoso por habernos dado la comunidad que tenemos y la vida que nos ha regalado. Esperando se sigan desarrollando los mejores proyectos para el distrito de Bugaba, ya que somos una comunidad de hombres y mujeres heroicos y legendarios, verticales ante la historia.

FELICIDADES BUGABA. ¡Meto!

INGENIERO

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones