• 16/09/2018 02:00

Panamá Bilingüe: una promesa cumplida del Gobierno

El Programa Panamá Bilingüe ‘es una estrategia nacional que nace de la urgente necesidad de preparar a una población de panameños

El Programa Panamá Bilingüe ‘es una estrategia nacional que nace de la urgente necesidad de preparar a una población de panameños de manera que, nuestro país, pueda alcanzar un crecimiento financiero exitoso. El programa está orientado a la implementación de nuevos componentes de formación y capacitación, a fin de mejorar la metodología, actualizar técnicas y estrategias de enseñanza, así como compartir experiencias y recursos didácticos, mediante la asistencia técnica y cooperación internacional.

Estos planes son: AFTER SCHOOL PROGRAM (ASP), busca mejorar las destrezas lingüísticas de los estudiantes de secundaria de escuelas oficiales. Los alumnos recibirán un total de 300 horas anuales dictadas cuatro días a la semana, por tres horas diarias, en el programa participan 150 planteles y se beneficia a 10 000 educandos, siete mil 500 graduados por año de duodécimo grado del periodo correspondiente entre 2015 y 2017.

Mientras que, en el KIDS PROGRAM se incorpora a las clases regulares de las escuelas oficiales primarias del país, un plan de educación bilingüe con un aumento de 5 a 10 horas de clases semanalmente, impartidas en el idioma inglés. Adicional, se incluyeron dos horas semanales de ciencias en inglés. Aquí participan 286 planteles para beneficio de 122,000 estudiantes.

Por su lado, TEACHER TRAINING INTERNACIONAL, brinda a los docentes nuevas metodologías de enseñanza a través de cursos intensivos de inglés en prestigiosas universidades, la capacitación puede durar de 8 a 16 semanas, aunque depende del perfil de cada uno de los educadores. De 2015 a abril de 2018, han viajado cuatro mil 30 docentes'.

Http://www.meduca.gob.pa/prensa/Beneficios_que_deja_el_programa_Panama_Bilingue

Como se cita en líneas anteriores, de acuerdo a comunicado del Ministerio de Educación (Meduca) el programa Panamá Bilingüe surge de una necesidad y su objetivo es fortalecer el modelo pedagógico para la enseñanza del idioma inglés, así como mejorar la calidad de vida de la población panameña.

Pero lastimosamente, hay personas que indican que el programa ha sido un fracaso. ‘Programa Panamá Bilingüe es un fracaso, aseguran gremios magisteriales'.

Https://www.critica.com.pa/nacional/programa-panama-bilingue-es-un-fracaso-aseguran-gremios-magisteriales-505847

Desde mi perspectiva, implementar esta estrategia ha sido excelente, porque los niños y niñas de planteles educativos oficiales han iniciado su educación bilingüe desde preescolar y a nivel de premedia los jóvenes han mejorado su conocimiento del idioma. En relación a los docentes estudiar inglés en el extranjero es una ventaja, porque se desarrolla habilidades como: pensamiento crítico, resolución de problemas, negociación, flexibilidad cognitiva, inteligencia emocional, construcción de redes colaborativas, adaptación, comunicación escrita y oral.

En las décadas de los 80 y 90, un niño que estuviese en una escuela primaria oficial no tenía acceso al idioma inglés. Los docentes tenían que sufragar sus gastos educativos, si no contaban con los medios económicos, tenían la opción de solicitar un préstamo al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Felicitamos a la Administración del Excelentísimo Presidente Juan Carlos Varela por la ejecución del proyecto y a la vez le recomendamos reforzar la fase de monitoreo y control, para identificar las deficiencias y documentar su solución como lecciones aprendidas. Por ejemplo: actualizar mensualmente el sitio web con las estadísticas y noticias del programa, agilizar el proceso de pago a los docentes y establecer programas de voluntarios con las embajadas para que los jóvenes y niños apliquen los conocimientos aprendidos.

Esperemos que el próximo Gobierno invierta más en el mismo, ampliando su radio de acción, y no lo elimine, porque entonces sería un retroceso en el sistema educativo panameño. Debe tener la humildad de aceptar que ha sido la Administración de Juan Carlos Varela la que lo implementó y continuarlo, para brindarles a nuestros niños, niñas y jóvenes una educación de primer mundo. ¿Qué opina usted, estimado lector?

ESPECIALISTA EN DOCENCIA SUPERIOR.

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