Presupuesto del Estado 2025 queda en manos del Ejecutivo para su sanción

Actualizado
  • 01/11/2024 00:00
Creado
  • 31/10/2024 20:13
Tras aprobarse el presupuesto del Estado, la presidenta de la Asamblea Nacional clausuró la primera legislatura del primer periodo de sesiones ordinarias

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este jueves 31 de octubre en tercer debate, el proyecto del presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2025. El proyecto fue aprobado con 43 votos a favor y recibió 26 votos en contra.

El documento impulsado por el Órgano Ejecutivo a través del ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, finalmente recibió el respaldo de las diversas bancadas partidistas de Realizando Metas (RM), el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD), Partido Panameñista, Alianza, Molirena y un diputado del Partido Popular (PP).

El documento fue rechazado por los diputados de la bancada independiente, los del Movimiento Otro Camino (Moca), la diputada Patsy Lee, del PP, el diputado panameñista, Francisco Brea y el diputado perredista Arquesio Arias.

En este último debate los diputados de las diversas bancadas emitieron sus opiniones en torno a la conveniencia o no de este proyecto de presupuesto que asciende a 30 mil 111 millones de dólares y que generó diversos cuestionamientos a lo largo de su discusión.

Durante este tercer debate la diputada de la bancada independiente, Walkiria Chandler sostuvo en su intervención que el peso de aprobar un proyecto de ley a todas luces inconstitucional, quedará bajo la responsabilidad de quienes decidan respaldarlo.

Sostuvo que una de las cosas debatibles de este proyecto es el rechazo de algunos de reducir la planilla estatal.

Chandler manfiestó que aún no se ha terminado de sanear la planilla estatal de cada una de las instituciones. Este presupuesto dijo nos pone en riesgo con los bancos y con las calificadoras y eso impacta y les afecta a todos los panameños para sacar sus casas, para sacar sus carros, debido al consecuente aumento de los fondos de financiamiento. “Esta diputada reclama un presupuesto humano y con la participación digna para todos los panameños”, señaló.

En tanto, el diputado del partido Realizando Metas (RM), Luis Eduardo Camacho al dirigirse a los diputados de la bancada independiente, sostuvo que decir que la Asamblea no hizo lo que le correspondía en la discusión de este proyecto, no es más que decir una falsedad.

“Eso es irse contra la institucionalidad de la Asamblea, esta Asamblea actuó con responsabilidad frente a los diferentes hechos que rodearon este proyecto. Que no me digan sobre todo, los cinco comisionando de la bancada independiente dentro de la Comisión de Presupuesto, que ellos no tuvieron la participación en las consultas de este proyecto”, indicó.

El diputado Jorge González, de la bancada independiente criticó la velocidad con la que se aprobó este proyecto en primer debate. “Lo que hemos vivido en estos últimos días es que hemos repetido más de lo mismo y es donde nosotros debemos recapacitar”.

Tras concluir el tercer debate y poco antes de abandonar la Asamblea, el ministro Champan se mostró optimista con el próximo año y dijo que el Presupuesto aprobado va a iniciar con pasos firmes hacia cambios importantes en el país y mirando hacia el año 2026, en donde el Gobierno va a contar con un año completo de gestión y donde tendrán la oportunidad de poder construir con mucha calma y paciencia, un mejor presupuesto que es lo que realmente necesita el país.

”Si bien este no es el presupuesto que deseamos, es un presupuesto con el cual podremos trabajar. Estoy muy optimista de que se nos dará la colaboración constructiva para hacer un presupuesto aún más positivo en el año 2026”, precisó Chapman.

Polémica en Presupuesto

Mas temprano y antes de que este proyecto fuera aprobado en tercer debate, en la Comisión de Presupuesto se dio una nueva polémica entre diputados de la bancada independiente y los diputados de las bancadas partidistas, luego de que fuera aprobada una resolución que establecía una restricción en torno a quienes podían ingresar a esta instancia legislativa.

De acuerdo con la resolución, a partir de este 31 de octubre a la reunión de la Comisión solo “podrán entrar los honorables diputados principales y suplentes, cuando estos últimos se encuentren debidamente habilitados y aquel personal que sea requerido por parte de la directiva”.

En la resolución se afirma que el espacio del recinto de la comisión es pequeño, por ello se vieron en la necesidad de limitar el acceso al personal que no está incluido en el artículo No. 81, ya que la cantidad de funcionarios y personas que están asistiendo a la misma, obstruye el trabajo de los diputados de la Comisión de Presupuesto.

Esta resolución según diputados de la bancada independiente, buscaba coartar el ingreso a esta instancia tanto a periodistas así como a sus asesores.

Los diputados de la bancada independiente, Betzerai Richards y la jefa de esta bancada Janine Prado, justo cuando los diputados partidistas tenían previsto realizar una conferencia de prensa para dar sus explicaciones, denunciaron que la aprobación de esta resolución era una norma que le daba opacidad a la Comisión de Presupuesto.

Cuestionaron que la misma estaba siendo aprobada justo cuando la Comisión se disponía a discutir traslados de partidas por 800 millones de dólares a empresas contratadas por diversas entidades del Estado, algunas de ellas consideradas como corruptas.

El diputado presidente de esta comisión, el diputado Sergio Gálvez en la conferencia de prensa rechazó que se hubiese querido negar el acceso a la prensa a la Comisión y dijo que la resolución fue corregida. “Lo que buscan es hacer politiquería barata. Que busquen las actas”, ripostó Gálvez a los diputados de la bancada independiente.

Gálvez manifestó que los periodistas y comunicadores siguen teniendo acceso libre a las sesiones de la comisión que preside.

Tras la aprobación del Presupuesto del Estado en tercer debate y del proyecto 127 que busca incrementar las penas de prisión para quienes cometan hurtos o robos en centros educativos, centros de salud y hospitales, la presidenta de la Asamblea Nacional, la diputada Dana Castañeda dio por clausurada la primera legislatura del primer periodo ordinario de sesiones.

Allí mismo, Castañeda convocó a los diputados asistir y atender el llamado a sesiones extraordinarias hecho por el presidente de la República, José Raúl Mulino la cual se inicia el próximo 6 de noviembre con miras a discutir el proyecto de reforma a la Caja de Seguro Social que será presentado al pleno por el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones