- 20/09/2017 02:01
Oda al padre
Si a los hombres se les mide por sus obras, la dimensión de los padres bien podría marcarla el talante de sus hijos.
Luis Eduardo Quirós Guardia, penonomeño, arquitecto, profesor y catedrático, fue el padre diligente de dos hombres de pro: Luis Eduardo, diputado de la República, y Eduardo Antonio, ex ministro de Estado y presidente del grupo editorial que publica este diario centenario, a cuya defensa, en aras de la libertad de expresión y los derechos de todos los panameños, ha dedicado el buen ánimo y mejor entender que heredó de sus mayores.
De casta también fue Luis Eduardo Quirós Guardia, hijo de José Manuel Quirós y Quirós y Petra Guardia de Quirós, y hermano de José Manuel, Simón, Francisco Javier, Camilo y Alberto ‘Betito' Quirós Guardia, civilistas y demócratas de convicción y acción, cuando en el país hubo que defender el restablecimiento de las libertades.
Servidor público de la administración en los quehaceres para los que había recibido entrenamiento local e internacional, Luis Eduardo Quirós Guardia fue director administrativo del Ministerio de Obras Públicas y divisionario de Operaciones en el Ministerio de Vivienda. Fue también profesor emérito de la Universidad de Panamá, vicerrector académico y director de Planificación.
Asumió la educación como una vocación desde muy joven, cuando ejerció como profesor en el Colegio La Salle y luego como director del Instituto Istmeño, la escuela que fundó junto a sus hermanos.
Ciudadano comprometido con las causas sociales y la democracia, fue esposo ejemplar de Titta, con la que implantó valores muy definidos en una familia en la que destacó siempre el origen penonomeño y el legado de los padres. Preceptos que pasan a sus hijos, nietos y a la primera bisnieta, Emily.
Nació el 25 de abril de 1931 y falleció en la madrugada de este 19 de septiembre de 2017, a los 86 años de edad.
De su vida ejemplar darán fe sus orgullosos vástagos, comprometidos como él con los principios de las familias que hacen mejor al país.