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- 08/08/2017 02:01
Las dimensiones claves de desarrollo humano
Es probable que con el crecimiento económico avance el desarrollo humano a medida que la base de recursos se expande, mientras que el mayor desarrollo humano genera un mayor crecimiento económico a medida que las personas más sanas y más educadas contribuyen a mejorar el desempeño económico. El análisis de regresión muestra conexiones bastante fuertes entre el desarrollo humano y el crecimiento económico en América Latina, pero el crecimiento económico a la relación de desarrollo humano es mucho más débil que el indicado por evidencia mundial, probablemente debido al impacto disruptivo de la crisis de deuda. Los estudios de casos de países exitosos y sin éxito muestran que el éxito del desarrollo humano se debió a un buen desempeño económico combinado con un alto gasto social; los fracasos se asociaron con conflictos, desastres naturales y duras políticas de ajuste. La exploración del comportamiento del país en el tiempo confirma que se debe dar prioridad al desarrollo humano para alcanzar un ciclo virtuoso de crecimiento y mayor desarrollo humano.
El IDH se creó para enfatizar que las personas y sus capacidades deberían ser el criterio final para evaluar el desarrollo de un país, no el crecimiento económico por sí solo. El IDH también puede usarse para cuestionar las opciones de políticas nacionales y preguntarse cómo dos países con el mismo pueden terminar con diferentes resultados de desarrollo humano. Estos contrastes pueden estimular el debate sobre las prioridades de las políticas de un país.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida resumida del logro promedio en las dimensiones clave del desarrollo humano: una vida larga y saludable, con conocimientos y un nivel de vida decente. El IDH es la media geométrica de los índices normalizados para cada una de las tres dimensiones.
La dimensión de la salud se evalúa por la esperanza de vida al nacer, la dimensión de la educación se mide por el promedio de años de escolaridad para adultos mayores de 25 años y años de escolaridad esperados para los niños de edad escolar. La dimensión del nivel de vida se mide por el ingreso nacional bruto per cápita. El IDH utiliza el logaritmo del ingreso, para reflejar la disminución de la importancia del ingreso con el aumento de la RNB. Las puntuaciones de los tres índices de la dimensión del IDH se agregan a un índice compuesto utilizando la media geométrica.
El progreso del desarrollo en los últimos 25 años ha sido impresionante en muchos frentes. Pero las ganancias no han sido universales. Hay desequilibrios entre países; los grupos socioeconómicos, étnicos y raciales; urbanos y las zonas rurales; y mujeres y hombres. Millones de personas son incapaces de alcanzar su pleno potencial en la vida porque sufren privaciones en múltiples dimensiones del desarrollo humano.
PSICOPEDAGOGO
‘‘La dimensión de la salud se evalúa por la esperanza de vida al nacer, la dimensión de la educación [...] por el promedio de años de escolaridad [...]'