Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 10/10/2015 02:00
El danzón cumbia: variante musical panameña
El danzón cumbia es un género musical panameño muy arraigado en nuestra idiosincrasia musical y que, por ser tan gustado entre los amantes de la música típica panameña, forma parte de nuestras variantes de cumbia.
Algunos dicen que se deriva del danzón cubano, pero combinando elementos de nuestra cumbia raizal panameña. Lo cierto es que tiene algunas características musicales que lo hacen especial y muy aclamado en el ámbito nacional, principalmente en el interior del país, ya que es el sitio donde más se ha desarrollado.
Podemos decir que el Padre del Danzón Cumbia es sin duda don Francisco ‘Chico Purio ' Ramírez, pues gracias a su capacidad creadora y su genio musical fue el que más danzones cumbia compuso, todos llenos de gran calidad melódica y armónica, en donde expone toda la expresión sentimental del hombre del campo y su excepcional destreza en la ejecución del violín. Pero también hay que mencionar a otros grandes compositores que dentro de sus creaciones musicales dieron espacio al danzón cumbia como una de sus variantes musicales preferidas, entre ellos: José De La Rosa Cedeño, Clímaco Batista, Juan Molina, Escolástico ‘Colaco ' Cortés, Antonio ‘Toñito ' Sáez, Santos Barrios, Abraham Vergara, Artemio Córdoba, entre otros.
Como ejemplos de danzones cumbia tenemos Los sentimientos del alma (1927), Las flores del camino, La talanquera, Recuerdo de La Laguna, La linda Ballestero, La hierba buena, La flor de lilolá, Pueblo Nuevo.
Ahora bien, como dije anteriormente, existen algunas características propias en la música de un danzón cumbia, las cuales cito a continuación:
—El danzón cumbia está compuesto en compás de dos cuartos (2/4), o sea, que tiene el mismo compás de la cumbia, cumbia cerrada, cumbia zapateada, salvo la cumbia atravesada que se compone en compás de seis octavos (6/8).
—El danzón cumbia tiene más compases en cada una de sus partes musicales, salvo en las finales. Técnicamente se dice que tiene dieciséis (16) compases en cada una de esas primeras partes (Introducción, canto uno) y en las partes finales cuatro (4) compases en cada una de ellas. Esto se evidencia para el que lee y escribe música, pero para el que no lee música lo puede notar escuchando que las primeras partes son más largas y las finales, más cortas.
—Es importante mencionar que el danzón cumbia se estructura de la siguiente manera: Primera parte o Introducción, segunda parte o canto uno; se repite la Introducción, luego cae al canto dos (y puede haber uno o dos cantos más) que debe tener la particularidad de llevar compases cortos propios de una cumbia; y por último la Rumba, la cual también es de compases cortos.
—Otra característica es que por lo general el danzón cumbia tiene cambio de tonalidad, ya sea de tono mayor a su modo menor (Las flores del camino) o del tono menor a su modo mayor (La moraleja), en menos ocasiones del tono menor al relativo mayor (Pienso en ti); muy pocas veces se mantiene en un solo tono, sea mayor o menor (Pueblo Nuevo, Recuerdo de La Laguna o La Espigadilla).
—El danzón cumbia también presenta un ritmo mucho más acompasado o elegante en su ejecución, lo que es producto de su estructura musical.
—Se identifica una serie de patrones musicales en algunos de sus compases, los cuales pueden estar conformados con las siguientes figuras: corchea, semicorchea, corchea, semicorchea y corchea. Todo esto en ese mismo orden en un mismo compás o en varios compases. A este patrón musical se le llama ‘Cinquillo ', patrón éste que le da más fuerza expresiva a la composición musical del danzón cumbia.
La cumbia panameña es muy rica en expresión sentimental y variantes, por lo que es importante mantener sus géneros musicales, en este caso el danzón cumbia, porque con esto honramos la memoria de quienes supieron darle el lugar dentro de sus creaciones melódicas, para así mantenerlo vigente en el devenir histórico musical y cultural de la nación.
*PROFESOR DE MÚSICA, ACORDEONISTA Y FOLCLORISTA.