Empleados y visitantes de la Casa Blanca honraron este 31 de octubre a sus difuntos con una ofrenda del Día de Muertos que estará abierta al público en...
- 24/01/2023 00:00
- 24/01/2023 00:00
Para el presidente de la Fundación Espacio Cívico, Claudio Valencia, es fundamental que dentro de la Asamblea Nacional exista más “transparencia”. Una “trasparencia” que le permita al ciudadano tener acceso a “toda la información pública, que por ley se debe publicar”, sin tener que visitar cuatro o cinco portales web, explicó en entrevista con este medio.
Es por ello que esta semana la fundación anunció el relanzamiento del 'Boletín de diputados', una plataforma que “monitorea y pone a disposición de la ciudadanía datos sobre la gestión de los diputados de la Asamblea Nacional”, detalla un comunicado de la entidad.
“[En el boletín] encuentras todos los proyectos de ley, resumidos, con su título, diputados proponentes y el estado en que se encuentran”, explicó Valencia.
Otro elemento que está presente en el portal web es el “desempeño de los diputados en la Asamblea”.
“La plataforma registra el porcentaje de asistencia de los parlamentarios, tanto al Pleno como a cada comité”, comenta el presidente de Espacio Cívico.
Estos datos se suman a una lista de donantes de campaña de cada funcionario, el monto de la planilla de cada diputado y quienes forman parte de ella, datos de los viáticos y para qué se utilizaron y declaraciones voluntarias de conflicto de interés y de patrimonio. Sobre este punto, el entrevistado aclaró que no hay muchos diputados que hayan facilitado sus declaraciones de patrimonio y conflicto de interés. “Son pocos, pero es un gran paso. Cerca del 10% de los diputados [hicieron pública su declaración de conflicto de interés]”.
Una declaración de conflicto de interés, explica Valencia, es una lista que detalla cuáles son las empresas, juntas directivas y afiliaciones políticas y no políticas de los diputados.
“Toda esa información está y es muy fácil acceder a ella, porque la puedes buscar por diputado o por todos los diputados de tu circuito o por los diputados de un partido y luego puedes hacer comparaciones por diputados”, agregó el entrevistado.
Estas variables sirven para evaluar el desempeño de los parlamentarios. “Si tienes un diputado con 90% de asistencia al Pleno, la plataforma saca el promedio de asistencia al Pleno de todos los diputados y luego las compara. Si tienes 90% de asistencia al pleno, tú recibes una calificación de cero a cinco”, relató.
“Nosotros no estamos evaluando al diputado, es una auto evaluación basada en la asistencia de los demás diputados”, dijo, explicando que esta “auto evaluación” se extiende a los gastos de planilla de los diputados, para determinar si son altos o bajos.
El desarrollo de esta 'nueva versión' de la plataforma tomó cerca de ocho meses y se realizó en colaboración de MAGA Systems & Consulting, con un “muy buen recibimiento”, a criterio de Valencia.
“El año pasado 80 mil personas accedieron a la plataforma. Un número relevante, para la poca divulgación que ha habido de la plataforma... Esas 80 mil personas no solo entraron, sino que la utilizaron, porque el tiempo y la cantidad de veces que entro la persona, te deja ver que la usaron para buscar cosas”, ponderó el presidente de Fundación Espacio Cívico, sobre el desempeño del sitio web.
Sobre la relación de los diputados con la fundación y el boletín, Valencia señala que ellos “trabajan con la Asamblea”, bajo una relación de “cordialidad y no de confrontación”. “Nosotros usamos los datos, [porque] cuando los datos los pones juntos, estos se transforman en información y eso es interpretado por el público”, alegó.
Esta relación se evidencia, según Valencia, en que se han dado casos donde los diputados piden corregir datos del boletín, como la cantidad de asistencias y otros elementos.
“Eso es bueno para el país, el ciudadano, la Asamblea y el diputado, porque permite diferenciar a los diputados de mejor desempeño, del resto”, comentó.
Para el entrevistado, la importancia de la plataforma radica en que se “enfoca en las leyes” y no en las “obras” que el diputado haga. “La plataforma deja en claro cuáles son las responsabilidades y el alcance de un diputado”, relató.
El acceso a la plataforma es gratuito y se realiza mediante la web de Espacio Cívico.
A finales de este año, la Fundación Espacio Cívico, lanzará la guía 'Voto Informado 2024', la cual es una especie de 'directorio' en el que la ciudadanía podrá consultar la siguiente información, sobre los candidatos a diputado: foto, nombre, circuito electoral, partido, formación académica, experiencia profesional, propuesta política, declaración voluntaria de patrimonio, declaración voluntaria de intereses y redes sociales, platánea un comunicado de la fundación.
En relación con esto, Valencia dijo que tienen previsto que haya entre 700 y 800 candidatos dentro de esta plataforma, que servirá para dar a conocer a los diputados y sus propuestas.