Avanza proceso de expulsión de diputados panameñistas González, Concepción y Vigil

Actualizado
  • 19/07/2021 17:33
Creado
  • 19/07/2021 17:33
Para el fiscal del partido estas actuaciones fueron "deleznables y muy lamentables" y dijo que el partido prefiere calidad antes que cantidad

El fiscal del opositor Partido Panameñista, Porfirio Bastista está en espera de la admisión por parte del Tribunal de Honor y Disciplina del partido, de la vista fiscal en donde solicita la expulsión de esta agrupación política de los diputados Bernardino González, Everardo Concepción y Elías Vigil quienes votaron contra la línea del partido en la escogencia del nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

El presidente del partido José Isabel Blandón, solicitó el 1 de julio pasado al fiscal Batista, abrir un proceso disciplinario contra los diputados González, Concepción y Vigil luego de que estos votaran por el diputado oficialista Crispiano Adames para el cargo de presidente de la Asamblea Nacional y no por el candidato del partido, Pedro Torres.

"Se inició la investigación que culminó con una vista fiscal donde se pide al Tribunal de Honor y Disciplina la expulsión de estos tres diputados, por traición al mismo", indicó Batista.

Manifestó que se está en espera de la admisión de la vista fiscal y culminado los proceso internos de apelación, a los señalados incluso les queda el recurso de acudir ante el Tribunal Electoral, no obstante, dijo, de aprobarse, estos dejarían de ser miembros del partido y consecuentemente dejarán de ser parte de la bancada panameñista en la Asamblea.

Batista manifestó que aunque no descartan pedir la revocatoria de mandato, debido a  lo ocurrido en otros casos anteriores, no tiene sentido agotarse en este aspecto, tomando en consideración que hay un debate si la revocatoria ciudadana es la mejor por encima de la revocatoria partidaria.

Sostuvo que con la nueva dirección del partido encabezada por su presidente José Isabel Blandón, lo que se quiere es hacer las cosas diferente, mantener una coherencia política, por lo que se debe comenzar de manera interna poniendo orden. 

"Estas actuaciones son deleznables, son muy lamentables y debemos preferir calidad antes que cantidad. Si luego de cumplir el debido proceso tenemos que expulsar a tres diputados porque una y otra vez han venido apoyando al partido de gobierno, al no estar cumpliendo su rol de oposición, pues esas son las consecuencias", precisó.

Batista, detalló que como se trata de un proceso sumario que debe avanzar rápido, y luego de presentada el 7 de julio la vista fiscal, de aquí al próximo mes debe darse la audiencia respetándose el debido proceso.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones