CSS ante el desafío de plantear estrategias para la recuperación de citas médicas

Actualizado
  • 25/11/2023 11:35
Creado
  • 25/11/2023 11:35
La entidad adelantó que están desarrollando un plan para recuperar las más De 250,000 citas perdidas por durante los cierres de calle
Hasta el momento se han perdido 250,000 citas médicas.

Desde que se iniciaron las protestas y cierres de calles en contra de la Ley 406, que establece el contrato entre el Estado y Minera Panamá, se han permitido más de 250,000 citas médicas, entre medicina general (80,000), medicina especializada (90,000) y estudios de laboratorio (50,000).

Es por eso que la doctora Yelkys Gill, quien dirige ejecutiva nacional de Servicios y Prestaciones de la Caja del Seguro Social (CSS), anunció que están desarrollando una estrategia para recuperar las citas perdidas, una vez se solucione todo el conflicto. “Una vez se logre normalizar el contexto social, nosotros iniciaremos el plan de recuperación de citas, para lo cual tenemos varias estrategias que ya estamos implementando, donde el paciente que llega paciente es atendido. Además, el plan de recuperación de citas va de la mano con el de recuperación de cirugías”, dijo en un comunicado, esta semana.

Gill dijo que la CSS ya venía con un rezago de citas perdidas como consecuencia de la pandemia y las protestas del año pasado. “Entonces no solamente es este escenario que estamos viviendo el que nos está impactando, porque la proyección que nosotros teníamos para el 2023 era haber recuperado estas citas que se habían dado por perdidas en los años 2020 y 2021, cuando estábamos saliendo de la pandemia”.

Hasta el momento, se han perdido cerca de 1,000 citas por bloqueos de vías en Bocas del Toro, la cual, junto con Colón, Chirquí y Panamá Este, son de las zonas más afectadas.

Los pacientes encamados

El Sistema de Atención Domiciliaria Integral (Sadi), notificó en una nota de prensa que se continúa dando cervicio a los pacientes encamados mediante videollamadas y llamadas telefónicas.

Martina Marín, coordinadora nacional de Enfermería del Programa Nacional de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad de la CSS, indicó que “también hay una coordinación entre los familiares de pacientes y el personal de salud para que estos vayan a las unidades ejecutoras a buscar los insumos que da el SADI a los encamados, como pañales desechables, fórmulas enterales, e insumos para realizar las curaciones de úlceras por presión”.

En total, se han atendido a 6,006 pacientes por esta vía. La mayoría de los atendidos (75%) son adultos mayores.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones