Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 15/11/2023 00:00
- 15/11/2023 00:00
La Fiscalía Anticorrupción anunció que apelará el fallo emitido por la jueza segunda liquidadora Baloisa Martínez, que dictó sentencia absolutoria contra 10 personas dentro del caso Blue Apple y en el que, además, condenó a dos exministros y otras seis personas.
El fiscal Anticorrupción Aurelio Vásquez dijo sentirse satisfecho con la sentencia condenatoria de los ocho procesados, sin embargo, apelarán la sentencia de absolución de las 10 personas. La medida será “valorada” por el grupo de fiscales Anticorrupción del Ministerio Público, ya que se trata de una sentencia de 237 páginas, indicó.
Vásquez explicó que de las 10 personas absueltas, la fiscalía previamente había retirado los cargos a 4 y había solicitado la absolución.
Detalló que mediante la investigación de este caso lograron recuperar $80 millones, entre efectivo y bienes bajo la estructura criminal, y que previo a la sentencia se recuperaron $40 millones.
“La sentencia actual de las absoluciones tiene una connotación muy importante, y es que además de la condena también hay multas y tal como lo menciona el Código Judicial, la multa va en proporción al doble del beneficio que obtuvo la persona”, recalcó.
El fiscal Edwin Juárez, por su parte, explicó que el pasado lunes 13 la fiscalía fue notificada del fallo y, a partir de ese momento, tienen tres días para presentar el recurso de apelación. Luego, tendrán cinco días para sustentar el recurso.
El fallo de la jueza Marquínez emitido el pasado lunes condena a Federico Suárez a 168 meses de prisión y el pago de $27.401.837,54 y a Jaime Ford a 80 meses y una multa de $11.428.933,52 por los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita, a través de la sociedad Blue Apple.
Ambos fueron ministros de Obras Públicas durante el gobierno de Ricardo Martinelli y el fallo establece que las multas tendrán que ser canceladas al Tesoro Nacional en un plazo de 12 meses, una vez ejecutoriadas las sentencias.
Otro de los condenados es Riccardo Francolini, quien fue presidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros en el gobierno de Martinelli, y recibió una condena de 60 meses de prisión y el pago de una multa de $470.000.
El juzgado, ademas, declaró penalmente responsables a Juan Daniel Girón por el delito contra la administración pública en la modalidad de corrupción de servidores públicos, y lo condenó a 64 meses, y a César Jaramillo Gutiérrez, condenado a 72 meses.
Como autor del delito contra la seguridad colectiva, específicamente asociación ilícita agravada para cometer blanqueo de capitales, fue condenado Octavio Samaniego Castillo a la pena de 152 meses de prisión. Por el delito de blanqueo de capitales se condenó a George Joseph Moreno Pérez a la pena de 80 meses de prisión, y a Alcides Antonio Bernal Zambrano a la pena de 60 meses de prisión.
Se ordenó igualmente el comiso del PH Bristol Buenaventura, por el valor de $235.000, PH Wind Rose, un terreno ubicado en el distrito de Mariato, por $63.000 y varias cuentas bancarias.
Basilio González, abogado del exministro Ford, anunció apelación a la sentencia condenatoria. Los condenados aún tienen derecho a una apelación en segunda instancia y un recurso de casación.