Ricardo Lombana es ratificado como candidato presidencial de MOCA

Actualizado
  • 31/07/2023 00:00
Creado
  • 31/07/2023 00:00
En su discurso, Lombana manifestó que para desplazar la corrupción, es urgente realizar reformas profundas en los tres poderes del Estado. En total son 10 los candidatos de partidos políticos y por libre postulación, que buscan la silla presidencial en las elecciones del 5 de mayo de 2024
Lombana manifestó que quienes nos han gobernado en estos 25 años, “nos han drenado económicamente, y nos han desprestigiado, dentro y fuera del país”.

“Hoy empieza una nueva etapa en la construcción de otro camino. Otro camino para Panamá y otro camino para la política. Un camino que nos debe llevar a la Presidencia de la República, a rescatar el Estado y sus instituciones”.

Esta fue una de las frases de inicio del discurso de Ricardo Lombana, luego de ser ratificado ayer en Convención Nacional, como candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (MOCA).

"Tenemos grandes desafíos que afrontar. El tiempo se acabó, pero no sólo se acabó para la mala política, sino que se acaba para el planeta también, desafiado por los constantes cambios provocados por la acción humana", indicó.

Por un lado. Lombana manifestó que tenemos un gran reto y una gran responsabilidad, debemos evolucionar para cuidar esos recursos naturales que nos permiten ser un país de unión, un pueblo que acerca. “Llegó el momento de pensar cuál es ese gran sueño que nos representará en el mundo en los próximos 100 años. Cuál será el nuevo Canal de Panamá y cómo cuidamos lo que tenemos hoy".

Sostuvo que el otro gran desafío que tiene el país, y la humanidad, es la pérdida de confianza en la democracia y dijo que el apoyo a la democracia en Panamá ha caído desde el 75% al 35% entre 1996 y 2021.

“Quienes nos han gobernado en estos 25 años, nos han drenado económicamente, y nos han desprestigiado, dentro y fuera del país. Por eso necesitamos dar un vuelco definitivo... un revolcón, como dijo el aspirante presidencial José Salvador Muñoz en 1994. La política debe volver a dar soluciones, pero sobre todo volver a dar esperanza y razones para creer", enfatizó.

Agregó que quienes creemos en la democracia debemos comprometernos con un cambio definitivo. “Basta de los mismos de siempre rodeados de sus peores aliados diciéndonos que vienen a cambiar los problemas de un país que ellos gobiernan hace no 5, ni 10, ni 15 años, sino 40. Ellos son los responsables no sólo de la realidad que vivimos sino de los bajos niveles de confianza en nuestras instituciones”.

Agregó que solo basta ver el mapa político de nuestra historia reciente, para ver quiénes se han alternado el poder, una y otra vez “

¿Nombres distintos? Sí, algunos, pero los mismos aliados, las mismas camarillas, los mismos compinches y los mismos acuerdos de recámara. Y todavía tienen el tupé de pedirnos que hagamos alianzas con ellos?. No señores, nosotros venimos a cambiar Panamá, no a garantizarles sus negocios ni sus cuotas de poder”, indicó.

Sostuvo además que la corrupción y el deterioro institucional, es un tema que asegura lo desvela.

Precisó que ahora ve que los mismos de siempre, los que se amparan y esconden en fueros, los que participaron de gobiernos con funcionarios condenados, los que defienden a las empresas que corrompen, decir que van a combatir la corrupción y al estado clientelista”.

“Nosotros sí lo haremos. Pero para desplazar a los corruptos, para desmantelar el Estado clientelista, es urgente realizar reformas profundas en los tres poderes del Estado, y estoy seguro de que contaremos con el apoyo de una población cansada de las burlas y las mentiras Gobierno tras Gobierno”, enfatizó.

De igual manera sostuvo que es urgente garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en los tres órganos del Estado.

"Tenemos que estar seguros de que nuestras instituciones estén en las mejores manos, con gente valiente, profesional e idónea, con gente honesta, que en Panamá abunda. Abundan los funcionarios públicos comprometidos con su trabajo que solo esperan ser tratados con dignidad y respeto, y que sus esfuerzos sean reconocidos, por sus méritos, y no por sus vínculos políticos”.

Planteó además que los organismos de control y fiscalización, como la Contraloría General de la República, deben tener garantizada su independencia política.

Y para ello dijo que la elección del contralor debe ser por un período mayor al del Ejecutivo y por una mayoría calificada, mientras que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), debe cumplir su rol de supervisión y garantizar la eficiencia de los servicios públicos. “Basta de pagar tarifas eléctricas altísimas por un servicio de mala calidad, o que se recibe a medias”, concluyó.

Partidos tienen siete aspirantes presidenciales

Con Lombana se culminó el proceso de escogencia por parte de los partidos políticos, de sus candidatos a la Presidencial de la República, ya sea a través de elecciones primarias o por convención.

Incluyendo a Lombana, en total serán siete los candidatos presidenciales que representan a partidos políticos, entre estos: Ricardo Martinelli; de Realizando Metas (RM), José G. Carrizo; del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Martín Torrijos; del Partido Popular (PP), Rómulo Roux; de Cambio Democrático (CD), José Blandón Figueroa; del Partido Panameñista (PA) y José Alberto Álvarez; del Partido Alternativa Independiente (PAIS).

A estos candidatos presidenciales de partidos políticos se suman los tres aspirantes presidenciales por la libre postulación con más firmas de respaldo. Estos son: Zulay Rodríguez, Maribel Gordón y Melitón Arrocha.

Será hasta el próximo 7 de agosto, cuando culmine el periodo de impugnaciones, cuando el Tribunal Electoral oficialice estas candidaturas por libre postulación.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones