Facultad de Ciencias Agropecuarias finalmente tendrá los terrenos

Actualizado
  • 20/07/2023 00:00
Creado
  • 20/07/2023 00:00
El presidente Laurentino Corizo entregó el cheque simbólico para la compra de la finca de 325 hectáreas que está ubicada en el corregimiento de Cañita, distrito de Chepo
En el acto se develó una placa en memoria de Emilio González, quien dedicó su vida al sector agropecuario.

Después de 12 años de reclamos, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá obtiene los terrenos para realizar investigaciones en materia agrícola.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, hizo entrega simbólica del cheque a la sociedad Gones Hermanos, S.A., por la compra de las tierras para la Facultad y donde se desarrollará el Centro de Enseñanzas e Investigaciones Agropecuarias de Panamá este.

Son 325 hectáreas adquiridas por la suma de $3,8 millones.

“Hoy es un día histórico para los que amamos el campo. Esta es una gran finca con una riqueza hídrica única y en ella se siente la pasión que tuvo una familia trabajadora por estas 325 hectáreas de área fértil”, dijo Cortizo citado en un comunicado de la Presidencia.

Los terrenos que pertenecían a la Facultad de Ciencias Agropecuarias a un costado del aeropuerto de Tocumen fueron cedidos para la expansión de la terminal aérea hace 12 años.

Desde entonces, las autoridades de la Universidad de Panamá han reclamado un nuevo terreno con las condiciones adecuadas para las labores académicas e investigaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Los estudiantes de la Facultad, incluso, realizaron diversas protestas en las calles para exigir la compra de los terrenos.

La finca está ubicada en el corregimiento de Cañita, distrito de Chepo, donde se realizó el acto de la entrega del cheque simbólico en el que participaron, además del presidente Cortizo, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Eldis Barnes, entre otras personas.

Flores reconoció el esfuerzo del gobierno para adquirir finalmente los terrenos.

El decano Barnes recordó que los profesores y estudiantes “tocaron puertas” por más de 12 años en anteriores gobiernos, sin éxito, para conseguir unas tierras.

El Centro de Investigaciones Agropecuarias será, además, una unidad de extensión agropecuaria que contribuirá al crecimiento y desarrollo tanto de productores como de panameños de las comunidades de Panamá este y la provincia de Darién, señala un comunicado de la Presidencia.

“Con esta acción se da respuesta a necesidades apremiantes de este sector del país, a través de la promoción de una zona franca agrícola al servicio de la educación superior agropecuaria y los productores. Será un espacio propicio para implementar los avances tecnológicos que impulsa la producción de la región y la actualización permanente de los profesionales del sector”, señala el comunicado de la Presidencia.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones