Cciap: Agenda país ha sido parcialmente asumida por los gobiernos

Actualizado
  • 18/07/2023 00:00
Creado
  • 18/07/2023 00:00
Jean-Pierre Leignadier, presidente de la comisión de Agenda país 2024-2029, dijo que es importante poner sobre la mesa todos los temas que le interesan a la sociedad y cómo serán atendidos por los gobernantes
Jean-Pierre Leignadier, presidente de la comisión de Agenda país 2024-2029 de la Cciap.

Por más de 15 años, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) ha presentado la Agenda país, una iniciativa cuyo objetivo es plantear propuestas concretas a la consideración de los candidatos a la Presidencia de la República en temas de importancia, que deben abordarse con premura en cada quinquenio.

Desde su puesta en marcha se ha presentado en cuatro procesos electorales. Sus ejes temáticos, aunque cambiantes en algunos temas, siempre tienen el mismo norte: salud, educación, economía, combate a la corrupción, justicia y transparencia.

Según Jean-Pierre Leignadier, presidente de la comisión de Agenda país 2024-2029 de la Cciap, el seguimiento ha arrojado que el cumplimiento de la Agenda país ha sido parcial, pero con claros temas que han sido abordados y resueltos con satisfacción. “Hay señales claras de cumplimiento, hay otras que han sido cumplidas parcialmente, pero el ejercicio es importante para poner sobre la mesa todos esos temas, así como escuchar a todos los candidatos sobre cómo van a atender estas preocupaciones”, manifestó.

Leignadier señaló que en el eje de educación se ha dado “poco avance”. Aunque hay propuestas que se han iniciado, como el Instituto de Formación Docente, todavía se deben ejecutar resultados y medir cuántos docentes pasan por ese instituto, cada cuánto tiempo lo hace y en qué materias. Además, dijo, han sido reiterativos en la necesidad de tener un plan de capacitación permanente del docente. “Mientras aquí no resolvamos todas las aristas que tiene el tema de educación, como la dificultad que tienen los jóvenes para llegar a las escuelas, el problema de deserción, un pénsum que no está actualizado y deficiencia en un plan de capacitación del personal docente, seguiremos igual”, aseguró.

En materia económica, específicamente en turismo, en la Agenda país que se realizó para los años 2019-2024 se indicó la necesidad de no solo crear el Fondo de Promoción Turística, sino la asignación por ley de sus recursos. Leignadier recordó que el Fondo arrancó en 2021 por la pandemia, por lo que se considera un cumplimiento parcial. Sin embargo, ha tenido que pelear por sus recursos, a pesar de contar con la ley, criticó.

En materia de justicia también hubo avance parcial. En 2022 por primera vez el sistema de justicia tuvo una asignación presupuestaria tal como se solicitó, y avances en los casos de alto perfil.

Leignadier recalcó que hay claros ejemplos de políticas públicas que se han mantenido en el tiempo, en materia de gobernanza, como son el nombramiento por mérito del personal público y la toma de decisiones en cuanto a procesos de licitación. Ejemplo de ello, dijo, son las empresas del Metro de Panamá y el Canal de Panamá.

El empresario sostuvo que las instituciones públicas ya están insertando el uso de tecnología para facilitar el proceso de los trámites públicos, un llamado que estuvieron realizando para reducir “la burocracia y tramitología excesiva”.

“Durante la pandemia hay que reconocer el trabajo que lideró, por un lado, la Autoridad de Innovación Gubernamental. Por el otro lado, la Dirección General de Ingresos, con el tema de recaudación”, detalló.

Recordó que en la Agenda país de hace dos periodos se planteó el eje de movilidad urbana, que dio como recomendaciones la creación de un bus transmilenio o Metro. Dijo que el gobierno en ese momento tomó la decisión de la alternativa del Metro, que hoy se ha convertido en dos líneas y una tercera en construcción, que ha sido realmente una solución para la movilidad urbana de la ciudad.

“Los trabajos no se miden por las acciones que se hacen en un día, sino en cinco años. El problema que tenemos son las transiciones de gobierno cada cinco años, que desde el punto de vista de democracia es positivo, pero desde el punto de vista de funcionalidad de las instituciones va en contra, por los cambios en el personal administrativo, que aunque se ha dado avance con la creación de la carrera administrativa y judicial, todavía hay que seguir empujando”, subrayó.

La Cciap ya presentó su Agenda país 2024-2029, con pilares como la educación, salud, bienestar, burocracia, Lucha contra la corrupción, agua, sostenibilidad y empleo.

Para su desarrollo, la Cciap generará diferentes etapas. La primera consiste en el desarrollo de cinco foros temáticos; la segunda será la presentación formal del documento Agenda país a los candidatos presidenciales, el cual será la base para el tercer y último debate presidencial, y finalmente, el monitoreo de seguimiento a la administración elegida.

Leignadier recalcó que para el próximo gobierno la pandemia no puede ser una excusa de no poder plantear acciones para el crecimiento económico, mejoras a la educación, salud, entre otros sectores.

“Hay varios elementos que invitan al gobierno a verse en un espejo de cómo quiere estar preparado para competir en la esfera regional y mundial, pero para llegar a eso necesita resolver temas básicos como infraestructura, educación y salud, de manera que tenga un ambiente que pueda ofrecer las mejores oportunidades para los panameños”, recalcó.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones