Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 26/04/2023 00:00
- 26/04/2023 00:00
La comunidad india en Panamá aprovechó este martes el viaje del ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, para mostrar su unión y fraternidad lejos de cualquier tensión religiosa.
Jaishankar visitó a primera hora de la mañana un templo hindú en ciudad de Panamá, un oasis de vegetación y silencio en lo alto de una colina en plena capital, donde rezó ante el lingam del dios Shiva, una figura ovalada que simboliza a esta deidad hindú, para después desayunar en compañía de líderes de la comunidad india.
Allí había hindúes, muchos procedentes del estado occidental indio de Gujarat, pero también representantes de la comunidad musulmana o sij, que compartieron los platos típicos indios que habían preparado antes las mujeres en sus hogares.
“Estamos todos juntos como una sola comunidad”, afirmó a EFE Peter Chatlani, abogado y miembro destacado de la comunidad hindú en Panamá, que subrayó la importancia de esta visita, la primera de un canciller indio a Panamá después de más de 60 años de relaciones bilaterales, por lo que lo vivieron con gran expectación.
“Lleva ya bastantes semanas, un par de meses de preparación en cuanto a la organización de diferentes eventos (...) ha sido una labor titánica en cuanto a la realización, porque somos muchos miembros”, unos 5.000, explicó Chatlani.
En el centro comunitario en el mismo recinto, ante varios centenares de asistentes, Jaishankar asistió a varios bailes tradicionales, para luego dar un discurso en hindi, que fue recibido con fuertes vítores sobre todo cada vez que pronunciaba el nombre del primer ministro indio, Narandra Modi.
Para despedir al canciller indio se entonaron nuevos vítores, como el nacionalista Bharat Mata (Madre India, en hindi), o el hinduista Jai Shri Ram (Gloria al dios Ram).
Ismael Bhikha, miembro destacado de la comunidad musulmana en Panamá, y natural de Gujarat, igual que el mandatario indio Modi, dijo a EFE que prefería no hablar de “conflictos” ni de “política”, al ser preguntado por la tensión religiosa en la India.
“Gracias a Dios todo bien (entre la comunidad hindú y musulmana en Panamá). Toda la comunidad vivimos juntos, en paz y tranquilidad”, subrayó Bhikha.
Rohith Narayan, un joven empresario panameño de padres indios (su familia procede de la ciudad meridional de Bangalore), se definió como “una mezcla de dos culturas” e insistió en esa fraternidad natural que se respira en ciudad de Panamá.
“Una de las cosas que tiene la ciudad en la que me crié es que es un crisol de razas, me crié con árabes, chinos, hindúes, judíos, españoles, brasileños... un poquito de todo, así que la verdad se convive muy bien, independientemente de la raza o cultura que seas”, afirmó.
Tras la visita al centro comunitario, Jaishankar se dirigió a una reunión del Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación entre la República de la India y los Países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
Ese acto pone fin a su visita oficial de dos días a Panamá, para continuar su gira por América que le llevó primero a Guyana, luego a la capital panameña, y que tendrá como tercera etapa Colombia, para terminar en República Dominicana.