Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 30/03/2023 14:39
- 30/03/2023 14:39
Para el presidente de la división partes y Servicios Epiroc, Nelson Trejo, es necesario que se desarrolle un acuerdo regional que convierta a América Latina en un "clúster del desarrollo minero", con el objetivo de liderar la transición energética que de las próximas décadas.
“Acelerar la transformación es tan importante como incrementar la colaboración entre las partes interesadas del sector minero para posicionar Latinoamérica en el mundo”, expresó Trejo, durante su participación en la Expo Minera 2023, que se está desarrollando en la Ciudad de Panamá.
Según el especialista, se estima que para el 2040 la demanda de minerales aumentará en un 500%, por el crecimiento que está teniendo el sector de los vehículos eléctricos, la energía eólica y los paneles solares. "Sustancias como el cobre, el níquel, el cobalto y el grafito son componentes esenciales en muchas de las tecnologías de energía limpia de rápido crecimiento de la actualidad, desde turbinas eólicas y redes eléctricas hasta vehículos eléctricos", mencionó.
Este planteamiento es compartido por el viceministro de Comercio e Industria, Omar Montilla. "Debido a su alta eficiencia como conductor, el cobre se utiliza en sistemas de energías renovables de todo el mundo, en la generación de energía solar, hidráulica, térmica y eólica. Debido a su composición química, el cobre es uno de los pocos materiales que pueden reciclarse una y otra vez sin perder rendimiento", expresó el funcionario, durante su discurso de inauguración del evento.
Pese a esto, Montilla reconoce que la minería es una industria que tiene un "impacto sustancial" en el ambiente, lo que hace necesario que se tomen medidas para minimizar la contaminación que genera este rubro.
Es por esto que, según el funcionario, el nuevo contrato que el Estado firmó con Minera Panamá "incluye requisitos medioambientales ampliados y mejorados que demuestran cómo los gobiernos y las empresas mineras pueden trabajar juntos por el bien del ecosistema natural".
"Minera Panamá se ha comprometido a abandonar el carbón y optar por formas de energía más limpias, como el gas natural, para alimentar sus operaciones en los próximos años", puntualizó.
Según Montilla, es necesario que nuestra región se consolide como el "centro del futuro" minero, para liderar una transición energética que traiga desarrollo a nuestra región.