- 14/02/2023 16:00
- 14/02/2023 16:00
Autoridades de los gobiernos de Panamá, Colombia y Estados Unidos se reunieron para coordinar esfuerzos para atender la migración irregular en la zona del Darién. En este encuentro, "se acordó fortalecer las labores de inteligencia con el apoyo y la cooperación de los Estados Unidos y robustecer el intercambio de información entre las fiscalías de Panamá y Colombia", según el Ministerio de Seguridad.
La reunión fue en Apartadó, Colombia y recorrieron la base binacional de Alto Limón.
La delegación estadounidense estuvo encabezada por la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, y el encargado de negocios de la embajada estadounidense en Colombia, Francisco Palmieri, quienes sostuvieron conversaciones con la ministra de relaciones exteriores de Panamá, Janaina Tewaney, el ministro de seguridad pública, Juan Manuel Pino, así como con el ministro de relaciones exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, y el ministro de la defensa de Colombia, Iván Velásquez, a fin de elaborar un plan de acción coordinado entre las tres partes.
“Este acercamiento tiene como objetivo coordinar esfuerzos para salvaguardar la vida de los migrantes que cruzan el Darién, desmantelar las organizaciones criminales que controlan redes de tráfico de personas, combatir la desinformación acerca de los supuestos beneficios de emprender el peligroso viaje y mitigar el impacto que la migración tiene en el medio ambiente y las comunidades receptoras”, informó la Embajada de Estados Unidos en una nota de prensa.
“La migración irregular es uno de los grandes retos de la región y como tal, requiere soluciones coordinadas entre nuestros países”, dijo la embajadora Aponte durante el recorrido en la base binacional.
“Espero que podamos seguir coordinando acciones con los gobiernos de Panamá y Colombia para proteger la vida de aquellos que emprenden este peligroso viaje y que podamos garantizar una migración segura, ordenada y humana”, agregó.
El año pasado, el gobierno estadounidense invirtió unos $18 millones de dólares para financiar proyectos de asistencia humanitaria de organismos internacionales y no gubernamentales para la atención de migrantes en la frontera del Darién.