Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 10/02/2023 00:00
- 10/02/2023 00:00
El proyecto de la nueva ley del artista comienza a tener sus revés, después de haberse concluido su revisión final.
La polémica se centra, según la Coordinadora Nacional de Gremios Culturales y Artísticos de Panamá, en que se sigue hablando de realizar plenarias para discutir esta iniciativa, cuyo plazo de revisión final venció el pasado 6 de enero, después de dos años de reuniones y sesiones entre gremios artísticos, que tuvo como facilitador al Ministerio de Cultura (Micultura) y mediador a la Escuela Interamericana de Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos de la Universidad de Panamá (UP).
“Denunciamos que en los últimos días, hemos tenido conocimiento de intentos de sabotear todo el trabajo realizado del proyecto discutido, por medio de una plenaria bruja y sectaria”, informó la Coordinadora.
“Alertamos a los trabajadores del arte del país, a las centrales obreras y movimientos gremiales culturales, para que estemos vigilantes, ante esta intentona de la patronal en compañía de algunos dirigentes del sector que le sirven de correa de transmisión, para evitar que el Estado panameño, haga justicia a miles de trabajadores del arte con esta nueva disposición”, añadió.
En conferencia de prensa, los artistas explicaron que todas alertas de posibles plenarias se dan cuando el proyecto de la nueva ley sólo está a la espera de que la ministra de Cultura, Giselle González, lo lleve al Consejo de Gabinete para su aprobación y presentarlo ante la Asamblea Nacional.
Ese proceso de presentación está más cerca de lo esperado. Según, Emilio Mansané, asesor legal de la Coordinadora Nacional de Gremios Culturales y Artísticos de Panamá, la ministra de Cultura recibió ayer el documento.
“Ese es el tema de fondo. No hay espacio para discutir lo consensuado ni a lo interno sino en la Asamblea Nacional”, dijo el asesor legal.
Mansané explicó que el documento del anteproyecto de ley busca regir las normas laborales y de seguridad social para los artistas, trabajadores del arte y entretenimiento.
Entre los acuerdos alcanzados, mencionó, se encuentran la inclusión de los trovadores de la décima panameña, la seguridad social, el reconocimiento del derecho patrimonial y moral, el derecho a las agrupaciones, los parámetros en los contratos y el establecimiento de una junta de peritaje presidida por la Dirección General de Ingresos.
J. Ury Díaz de la Asociación de Músicos Nacionales y Similares (Amunas), recordó que lo que está pasando actualmente con el proyecto es lo mismo que ocurrió cuando en el 2019 Amunas presentó la ley del cantante y el músico panameño, que buscaba las mismas protecciones laborales.
De acuerdo con Días, las presiones empresariales dentro de la Asamblea hicieron que ley del cantante y el músico panameño quedara archivada.
“Puede venir un conflicto entre empresarios y trabajadores del arte musical, por un lado están los que quieren la explotación y, por el otro, están aquellos que quieren tener trabajos bien remunerados”, advirtió el representante de Amunas, quien dijo que la lucha de los artistas por sus protecciones vienen desde hace 40 o 50 años.
Ante estas alertas, la Coordinadora Nacional de Gremios Culturales y Artísticos de Panamá reafirmó la determinación de defender todo lo acordado y contenido en el documento final, incluso en aquellos temas que no fueron consensuados.
Recomendó que sea en el escenario de la Asamblea Nacional, que se discuta todo el texto para que al final se pueda enriquecer el documento, sin exclusión de ningún tema.
Los artistas insistieron en que el espacio para debatir el documento ya concluyó y lo que viene es la discusión en la Asamblea Nacional.
La Coordinadora Nacional de Gremios Culturales y Artísticos de Panamá está conformada por la Unión Panameña de Profesionales de las Artes (Uppa), la Unión Nacional de Artistas de Panamá (Unap), Unión Nacional de Cantores y Artistas Profesionales de la Décima de Panamá y Sindicatos de Trabajadores de la Música, Artistas y Similares.
Los miembros anunciaron que realizarán en los próximos días recorridos en diferentes puntos del país para explicar las bases, filiales, seccionales y capítulos, así como a la población “está delicada situación y así prepararnos para la gran batalla de las ideas y de la moral, en defensa de nuestros derechos”.