Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
TE arranca con dos actividades preelectorales
- 05/01/2023 00:00
- 05/01/2023 00:00
El Tribunal Electoral ha iniciado con dos importantes eventos preelectorales. Por un lado, la presentación del nuevo diseño de cédula, y por otro, hoy jueves 5 de enero concluye el periodo de trámite de cambio de residencia para actualizar la información del padrón electoral preliminar para que el ciudadano pueda ejercer el derecho a voto en los próximos comicios electorales de 2024.
Tras el cierre del periodo de cambio de residencia en el registro electoral, el presidente magistrado del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, confirmó que este viernes 6 de enero se suspenderá el proceso de recolección de firmas de respaldo a precandidatos por la libre postulación, por un periodo de 24 horas.
Juncá explicó que, la Dirección de Organización Electoral debe adecuar el padrón electoral para poder continuar sin afectar a los precandidatos, principalmente en las posiciones de elección local que son susceptibles de la residencia y que las firmas sean válidas.
“La suspensión va a ser solo por 24 horas; el día 6 de enero vamos a estar trabajando arduamente, con el fin de que a las 12:01 del 7 de enero ya estemos listos para reanudar el proceso de recolección de firmas”, explicó Juncá.
El director de organización Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, manifestó que todos los precandidatos por la libre postulación fueron informados de la medida de suspensión de recolección de firmas.
En tanto, el Tribunal Electoral emitió este 4 de enero un nuevo documento de identidad nacional para mayor de edad, juvenil; y para los extranjeros, el carné de residente permanente y por primera vez, el carné de residente permanente para menores de edad.
Este nuevo documento fue presentado por el magistrado suplente y director nacional de Cedulación, Gilberto Estrada De Icaza, quien señaló que este incluye un diseño con altos estándares de seguridad, material más resistente, de menor tiempo de impresión y entrega rápida al usuario.
El director nacional de Cedulación detalló que el nuevo documento está elaborado de policarbonato, un material termoplástico de mayor durabilidad y seguridad.
Los datos han sido impresos en láser de alta resolución, contiene un mapa del territorio nacional en su parte superior, tiene una vista óptica, el holograma ópticamente variable que va en el centro del documento, una foto fantasma en una de las esquinas del lado derecho que contiene también en forma fantasma la fecha de nacimiento del ciudadano, además de una ventana transparente que lleva la fecha de nacimiento.
Estrada De Icaza explicó que para las personas que son donantes, el documento tendrá el logotipo mundial que es “un corazón negro”.
El nuevo documento de identidad personal tiene en la parte posterior dos códigos QR: “en el lado derecho tiene la información del ciudadano que aparece en la parte frontal, y en el lado izquierdo el código QR contiene todos los datos biométricos encriptados”, explicó.
“El Tribunal Electoral es el único que tiene la llave para poder desencriptar este QR (el de la izquierda). El código QR de la derecha sí es público porque contiene información pública y cumple con los parámetros establecidos en la Ley 81 de protección de datos”, señaló el director nacional de Cedulación del Tribunal Electoral.
Otro elemento que contiene la nueva cédula emitida por el Tribunal Electoral es un número de seguridad y un código asociado a la norma de Organización Internacional de Aviación y un código MRZ, esto con el fin de que en el futuro se pueda viajar entre países con los que se establezcan acuerdos o convenios sin necesidad de pasaporte, solo con su cédula de identidad.
“Y lo más importante es que vamos a entregar, en el caso de las diferentes sedes, el mismo día. Sí, es muchísimo mas rápido y efectivo, el ciudadano puede esperar o puede ir a hacer un mandado y regresar, y tendrá su documento de identidad personal listo”, agregó el funcionario.
Destacó que por primera vez los menores de edad residentes permanentes en el país, debidamente autorizados por resolución del Servicio Nacional de Migración (SNM), tendrán un documento de identidad, igual a la cédula juvenil de los nacionales. En el caso de la cédula juvenil, tendrá la misma información que tiene la cédula vigente, es decir los datos de los padres y de los menores.