Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
'Fue una danza de millones que fluyeron en pago de sobornos', dice fiscal
- 21/09/2022 00:00
- 21/09/2022 00:00
En el séptimo día de la audiencia preliminar del caso Odebrecht, la Fiscalía Anticorrupción detalló el esquema utilizado por los primeros siete imputados y que los vincula con el delito de blanqueo de capitales.
El fiscal Mahmad Daud Hassan mencionó al expresidente de la República Juan Carlos Varela, al exministro de Vivienda Carlos Dubois, el médico Jaime Lasso y su hija Michelle Lasso, al igual que al exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, su madre María Bagatelas Papadimitriu, y Danna Harrick, exdirectora del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).
El fiscal detalló en su intervención que Jaime Lasso y su hija Michelle Lasso, quienes a través de sociedades recibieron pagos de Odebrecht, hicieron transferencias millonarias para beneficiar a Varela y cuya participación, asegura el fiscal, fue crucial dentro de este esquema.
“Recibió gran cantidad de dinero producto de sobornos de la caja 2 de Odebrecht, lo que además de vergonzoso, es un acto en contra de todos los ciudadanos decentes de este país”, indicó el fiscal.
André Rabello, superintendente de Odebrecht Panamá, de manera clara, indicó el fiscal, señaló que los pagos eran realizados en Panamá para los servicios de lobismo y para poder tener acceso a los altos personeros del Partido Panameñista para poder controlar todo lo relacionado a la empresa Odebrecht.
Cuando fueron realizados estos pagos, además de vicepresidente de la República, Varela era presidente del Partido Panameñista.
Fue enfático en señalar que Varela recibió dinero proveniente de la caja 2 de Odebrecht, a través de las cuentas aperturadas por Jaime Lasso, aunado a una transferencia recibida por medio de una cuenta manejada por Aaron Mizrachi, que mantenía constantes transferencias provenientes de cuentas controladas por la empresa Odebrecht.
Planteó que aunque Varela ha señalado que el dinero recibido fue donaciones de campaña, el fiscal recalcó que el propio Tribunal Electoral estableció que la ley electoral prohíbe la triangulación de donaciones a partidos políticos y que las donaciones deben hacerse de manera directa, ya que la legislación prohíbe el uso de intermediarios para realizar la donación.
El fiscal también se refirió al exministro de Vivienda y exsecretario general del Partido Panameñista Carlos Dubois, quien también está imputado en este caso.
Destaca que las sociedades Constructora Internacional del Sur y Kleinfeld Services LTD. transfirieron dinero ilícito a la sociedad Strategig Management Group Inc., que según certificación del Registro Público y la declaración jurada de la agente residente Katia Kerina Fábrega Vergara, fue inscrita en el año 2006 y cuyo representante legal era Carlos Alberto Dubois Sierra.
“La propia empresa Odebrecth suministró gran cantidad de órdenes de pagamentos que provenían de la caja 2, siendo la beneficiaria la empresa Strategic Management Group”.
Esto, según el fiscal, acredita que Dubois Sierra también recibió dinero ilícito de la caja 2 de Odebrecht.
Esta empresa habría recibido dos transferencias, una por $50 mil y otra por $100 mil, “procedentes de la estructura delincuencial de la empresa Odebrecht”, dijo el fiscal.
El fiscal señala, incluso, que en la indagatoria de Dubois este tiene elementos de mala justificación de este dinero y dice que desconoce la persona que le transfirió los fondos, y que estos tenían como propósito la donación al candidato Varela.
Algunos otros imputados, detalló el fiscal, recibieron transferencias de dinero por interpuestas personas, y dentro de esos mencionó al exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu.
“Fueron pagos considerables que recibe Papadimitriu a través de sociedades controladas por su difunto señor padre y por su madre María Bagatelas Papadimitriu”, indicó el fiscal.
Eran pagos que se realizaron de 2009 a 2012 cuando ocupó el cargo de ministro de la Presidencia y cuando era el presidente de la República el también imputado Ricardo Martinelli Berrocal, destacó.
Es oportuno señalar, sostuvo el fiscal, que André Rabello sostuvo en su declaración que había acordado con el ministro de la Presidencia pagos indebidos a favor de Demetrio Papadimitriu, por medio de su padre, los cuales fueron autorizados por el señor Luis Antonio Mameri y que esos pagos contabilizaron la suma de $4 millones.
Sobre la imputada María Bagatelas, destacó que esta ha sido identificada como beneficiaria final de las cuentas a nombre de las sociedades Malena Investment, Wallis Holding Corp y Hobert Internatioal en las que se depositaron fondos de procedencia ilícita de la caja 2 de Odebecht desde las cuentas de las sociedades Klienfeld Services, Constructora Internacional del Sur y la sociedad Aeon Group, tal como indicaron colaboradores de la empresa Odebrecht.
Con relación a Danna Harrick, quien según el fiscal se encuentra prófuga al no haber comparecido en este proceso, su vinculación surge por información remitida por el principado de Andorra que ubica una cuenta de la sociedad Ralford Limited controlada por Andrés Mozes Libedinski, supuesto testaferro de Harrick y quien pactó un acuerdo de colaboración con la fiscalía.
Esta cuenta, según información remitida por el principado de Andorra, recibió transferencias de la sociedad Aeon Group, por más de $3 millones.
“Libedinski era un testaferro, pero los pagos tenían como fin a la señora Dana Harrick”, sostuvo el fiscal.
“Fue una danza de millones que fluyeron en pago de sobornos”, afirmó el fiscal Daud Hassan, quien anunció que hoy continuará con la sustentación de la vinculación de otros cuatro imputados.