“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Las alternativas de inversiones para crear fondos para el sistema de pensiones
- 14/09/2022 00:00
- 14/09/2022 00:00
El análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de los estados financieros y actuariales de la Caja de Seguro Social (CSS), que recomienda un aumento en la edad y la equiparación de la misma para que hombres y mujeres alcancen la jubilación, ha generado reacciones de distintos sectores.
Un analista, un economista y una representante de los trabajadores, consultados por La Estrella de Panamá, proponen una serie de alternativas para generar ingresos que permitan consolidar una base para el sistema de pensiones de la CSS.
Las ideas van desde el aumento del ITBMS hasta la creación de un banco de seguros, de un campo de energía solar y el cobro de un impuesto a la fibra óptica.
Gustavo Chellew, analista del programa Economía y Política, está convencido de que debe mantenerse la diferencia de edad entre ambos sexos para lograr la jubilación.
“Lo que pienso es que las mujeres deben mantener ese diferencial, que se jubilen antes, por la labor conjunta de ser madres y trabajadoras”, explicó. Actualmente las mujeres se retiran a los 57 años y los hombres a los 62.
Para reflotar el sistema de pensiones panameño, que atraviesa por su peor crisis financiera, Chellew propone un aumento de 3% y 4% del impuesto de transferencia de bienes muebles y la prestación de servicios (ITBMS), que dejaría anualmente un poco más de $700 millones.
Ese incremento –según el analista– iría directamente a las pensiones para otorgarle una base de financiamiento. Esto quiere decir que los panameños pagarían entre un 10% y 11% de ITBMS.
Chellew, sin embargo, recalcó que los sectores más vulnerables pagan menos este impuesto que los altos y muy altos. Esto considerando que los alimentos y las medicinas están exentas del impuesto.
Nelva Reyes, de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), también se mostró en contra del aumento de la edad de jubilación de las mujeres. Más aún considerando que existe una propuesta del sector empresarial para que los trabajadores se jubilen después de 30 o 35 años de trabajo.
“En un país le cuesta a uno tanto conseguir un trabajo y encima le tiene que durar 35 años. Cómo uno va lograr esos 35 años de servicios”, apuntó Reyes.
Desde el sector de los trabajadores, la gremialista hace varias propuestas para reflotar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM ). Por ejemplo, poner alto a la evasión de la cuota patronal, que la institución cobre un impuesto a las telecomunicaciones por el uso de la fibra óptica, un aumento en los beneficios del dinero que tiene la CSS en el Banco Nacional del 2% al 4%.
Reyes también propone la incorporación de 800 mil trabajadores de la economía informal a la seguridad social, con el apoyo del Estado, y que un porcentaje de los aportes del Canal de Panamá vaya directo a los fondos de la CSS.
El economista y exdirector de la CSS Juan Jované cree que equiparar la edad de jubilación de hombres y mujeres puede traer problemas.
En lugar de esto propone que se incorporen a la seguridad social los trabajadores informales de las empresas formales. Esto –según Jované– representaría 9,1% más de cotizantes y se trata de asalariados que son evadidos por sus empleadores.
También comentó que reformar la Ley 51, de la CSS, permitiría invertir en un campo solar o crear un banco de seguros para realizar préstamos a los asegurados y jubilados, que son inversiones que pueden generar ingresos para reflotar el sistema de pensiones.
Otro de los puntos que señala el economista está relacionado con los beneficiarios. Jované propone que su inclusión en la seguridad social sea costeada por el Estado. “Esto liberaría fondos de la CSS”, concluyó.