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- 05/01/2025 00:00
- 04/01/2025 18:29
Una nueva disputa entre Colombia y Panamá planteó el dirigente político colombiano, Juan Galán, hijo del difunto candidato a la presidencia de ese país, Luis Carlos Galán, al referirse al espacio aéreo sobre el que Panamá tiene soberanía en el Caribe y del que pidió su recuperación al presidente colombiano, Gustavo Petro.
Las declaraciones fueron publicadas por Galán en un artículo de opinión en el diario El Tiempo, de Colombia, donde el dirigente político criticó a Petro por defender la soberanía panameña tras las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de recuperar el Canal de Panamá.
En su lugar, Galán instó a Petro a que defienda la soberanía colombiana antes que la panameña, y que busque la manera de recuperar el espacio aéreo que administra Panamá en el Caribe, sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El articulistas reconoce que “Panamá ha sido un actor clave en la aviación comercial y militar de la zona. Su posición como hub internacional, facilitada por el Canal de Panamá, le permitió desarrollar una infraestructura robusta y avanzada para el control del tráfico aéreo”.
Al respecto, Germinal Sarasqueta, exembajador de Panamá ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en 2016, respondió a Galán indicando que “el centro de control de aviación de Balboa, en Panamá, supervisa ese sector desde 1956 y que el mismo fue revertido a Panamá con lo Tratados de 1977”.
Asimismo, explicó que no se puede cambiar la supervisión del espacio aéreo ‘buenas a primeras’. Sarasqueta detalló a La Decana que la adjudicación de espacios aéreos se determina en reuniones periódicas que lleva a cabo la OACI, para revisar los planes regionales de aviación.
Sarasqueta, además detalló que Panamá debería mantener el control aéreo sobre esta zona, puesto que anteriormente tanto Colombia como la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) adquirieron en la década de los 80 cerca de “1 millón de kilómetros cuadrados” de espacio de control aéreo que los Estados Unidos confirieron a Panamá tras los tratados.
No obstante, el exembajador reconoce los desafíos que representa el control aéreo sobre grandes extensiones de kilómetros, sobre todo luego de que la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) tuviera, a su juicio, un bajo desempeño durante la administración del expresidente Laurentino Cortizo (2019-2024).