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Hijo de Luis Carlos Galán cuestiona el respaldo de Petro a Panamá
- 03/01/2025 15:32
- 03/01/2025 15:10
El dirigente político colombiano Juan Galán, hijo del asesinado candidato presidencial Luis Galán, cuestionó en un artículo de opinión el apoyo que le dio el mandatario Gustavo Petro a Panamá tras las amenazas del presidente electo Donald Trump.
Galán, en un artículo publicado en el diario ‘El Tiempo’ de Bogota, criticó a Petro por decir que “hasta las últimas consecuencias estaré del lado de Panamá y la defensa de su soberanía”.
Para el dirigente, Petro debería enfocarse en recuperar el espacio aéreo en el Caribe colombiano y en la isla de San Andrés.
“Colombia no puede seguir dándose el lujo de regalar su soberanía, renunciar a su interés nacional y a cuantiosos recursos financieros”, expresó Galán.
Añadió que Petro debería “estar primero del lado de la soberanía de nuestro país ante Panamá. Veamos, hoy el país hermano ejerce plena soberanía sobre el espacio aéreo del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.
Petro fue uno de los primeros mandatarios latinoamericanos en expresar su respaldo a la soberanía panameña en el Canal de Panamá luego de que el 21 y 22 de diciembre de 2024 Trump catalogara los peajes de la vía acuática como exorbitantes.
El presidente electo estadounidense también dijo que la reversión de la vía acuática a manos panameños fue una estafa y que no lo habían devuelto para que otros sacaran provecho.
También, insistió que tropas chinas estaban en el área del Canal de Panamá y que tenían control de esa vía interoceánica.
En el artículo de opinión, Galán, miembro del Nuevo Liberalismo, expresó que “durante muchas décadas Colombia no contó con la infraestructura adecuada para controlar y gestionar el tráfico aéreo en este punto”.
Por ello, “otros países, Estados Unidos desde el convenio de Chicago (1944) y luego de la devolución del Canal (Tratado Torrijos-Carter 1977) Panamá, asumieran ese rol”.
“Hoy Colombia cuenta con las capacidades de comunicación, navegación, vigilancia, coordinación y control para reasumir la soberanía del espacio aéreo colombiano sobre el territorio continental e insular”, explicó Galán.
El exsenador insistió en que “Panamá ha sido un actor clave en la aviación comercial y militar de la zona. Su posición como ‘hub’ internacional, facilitada por el Canal de Panamá, le permitió desarrollar una infraestructura robusta y avanzada para el control del tráfico aéreo”.