Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
Abren las primeras etapas de la Ciudad de la Salud; la obra global tiene 84% de avance
- 07/09/2022 13:42
- 07/09/2022 13:42
Tras casi una década de retraso, las primeras etapas de la Ciudad de la Salud, un complejo hospitalario que terminaría costando casi mil millones de dólares, fueron inauguradas formalmente este miércoles, 7 de septiembre de 2022.
El director de la CSS, Enrique Lau Cortes, anunció que las primeras fases entregadas son la 1 y la 2 que corresponde al Instituto Cardiovascular y Torácico y el Instituto de Nefrología y Hematología, el Banco de Sangre y el Centro de Trasplante.
El doctor de la Caja de Seguro Social, Alex González, por su parte, calificó el acontecimiento como "un día histórico", pues se trata de una obra que durante mucho tiempo había estado abandonada; y que actualmente presenta un avance global de 84%.
La primera orden de proceder para edificar la Ciudad Hospitalaria (como en principio se llamó la Ciudad de la Salud) data del año 2011, pero problemas legales retrasaron la construcción del proyecto.
La paralización de las obras se produjo hasta el año 2015, pero se retomaron recientemente por la actual administración de Gobierno. El consorcio panameño Construcciones Hospitalarios adelanta su finalización.
"Estamos recuperándola para beneficio del pueblo; y evidentemente estos dos institutos van a marcar un antes y un después de la medicina en Panamá, sobre todo hacia qué están enfocados", apuntó González.
La Ciudad de la Salud además contará con una unidad cerebrovascular (stroke), y se implementarán las cirugías robóticas que permitirán una rápida recuperación a los pacientes, agregó Lau Cortes.
Al mismo tiempo destacó que al complejo deben llegar los pacientes referidos por ser una unidad de 4 nivel, la de mayor complejidad del país, por tanto todas las patologías que se van a atender aquí son muy complejas.
González profundizó en que eso significa que paciente no va a llegar espontáneamente sino que viene referido de cualquiera de las instalaciones periféricas. "Es importante entender porqué funciona esto; y es porque definitivamente hay patologías como por ejemplo los transplantes en donde hay una preparación especial de los pacientes", explicó.
Mientras que en la parte cardiovascular, si hay un infarto, un stroke, por ejemplo, los pacientes van a ser referidos de las unidades periféricas hacia la Ciudad de la Salud. "Aquí contamos con estos dos institutos que son los dos primeros edificios o los dos primeros bloques de edificios, que evidentemente funcionan dentro del complejo y que van a proporcionar toda la atención a los pacientes", comentó.
González dijo que hasta el momento se ha cubierto "en tiempo" las dos primeras etapas, puesto que aparte del instituto de Nefrología y Hematología, también entregaron el Banco de Sangre, que ya está en funcionamiento; y el Centro de Transplantes (como CSS este año hecho más de 40 transplantes).
Precisó que en la tercer, cuarta y quinta etapa faltaría el instituto de Investigación, que es un área de gestión del conocimiento, donde va haber un centro de simulación para educación de los profesionales de la medicina.
También está pendiente de entregar la parte de obtetricia crítica, neonatología y un hospital pediátrico de alta complejidad; y en la última fase faltaría lo que es el hotel de pacientes, que evidentemente también es importante para la Ciudad de la Salud.
"Diciembre 2023, es la fecha que tenemos estipulada para poder entregar toda la obra; y sentimos que vamos en buen camino y estamos seguros que vamos a poder entregarla", adelantó González.
El galeno también se refirió a las hospitalizaciones que hay en estas primeras en la Ciudad de la Salud, destacando que en la parte del Instituto Cardiovascular, que está abierto desde el 12 de agosto, se tiene alrededor de 113 pacientes; y hoy se están trasladando los últimos pacientes del Complejo Hospitalario Metropolitano.
Enfatizó en que todas las salas de cardiología y todos los servicios de cardivascular están migrando hacia el Instituto Cardiovascular de la Ciudad de la Salud, pero lo importante de este instituto es que todo lo que es cirugía cardíaca, tanto de niños como de adultos, se van a poder hacer en un solo lugar en Panamá.
Aseguró que se va a hacer cirugía cardiovascular todos los días con lo cual van a poder dar respuesta no solamente a la mora sino también a las necesidades del pueblo. Actualmente, de forma global, en la CSS hay alrededor de 5 mil cirugías pendientes por realizar, de las cuales, casi la mitad, el 43% son cirugías oftalmológicas, de cataratas, y el resto de prótesis, cardiovascular, y otras.
Con respecto al complejo hospitalario Arnulfo Árias Madrid dijo que seguirá funcionando. Así, la torre del hospital la convertirán en un hospital geriátrico; y en el resto del complejo quedará como un hospital general, de segundo y tercer nivel, para especialidades de obstricia, ginecología y cirugías menos complejas.
Un paciente de unos 40 años que presentaba un defecto cardíaco congénito, se convirtió el martes, 6 de septiembre en el primer paciente en practicársele una cirugía de corazón en el Instituto Cardiovascular y Torácico (ICT), ubicado en Ciudad de la Salud.
El doctor Camilo Rodríguez, director del (ICT), explicó que al paciente se le cerró el efecto cardíaco, colocándole un parche biológico para corregir la mala comunicación de la sangre.
A pesar de ser la primera cirugía de corazón, la especialidad cubre tres tipos de enfermedades, la de pulmón, corazón y vascular periférico. Desde el pasado 12 de julio, en el Instituto Cardiovascular y Torácico, se han realizado más de 30 cirugías de fístulas a pacientes con enfermedad renal crónica y siete operaciones de pulmones.