Corte Suprema de Justicia admite demanda de inconstitucionalidad contra norma que modificó ley de la Unachi

Actualizado
  • 18/08/2022 18:40
Creado
  • 18/08/2022 18:40
El artículo demandado hace referencia al tema de la permanencia del personal administrativo, que estaría supeditada a la existencia de la partida presupuestaria

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió la tarde de este jueves, la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el abogado José Guillermo Bazán Julio, actuando en su propio nombre y representación, para que se declare inconstitucional el artículo 2 de la Ley 292 de 2022, publicada en Gaceta Oficial N° 29508 de 1 de abril de 2022, que reforma el artículo 62 de la Ley 4 de 2006, que modifica la Ley 4 de 2006, que reorganiza la Universidad Autónoma de Chiriquí, Unachi.

El artículo 2 demandado señala que: "El personal administrativo de la Universidad Autónoma de Chiriqui que cuente con dos años o más de servicios continuo tendrá derecho a obtener su permanencia, en la forma en que determine el reglamento que para tal fin apruebe el Consejo Administrativo y el Consejo General Universitario. La permanencia estará condicionada a la existencia de la posición dentro de la estructura de la Universidad y a la partida presupuestaria aprobada respectivamente".

La admisión de la demanda se dio bajo la sustentación del magistrado Carlos Alberto Vásquez Reyes, luego de verificar que cumple con las formalidades exigidas en el artículo 2560 del Código Judicial; es decir, la transcripción literal de la disposición, norma o acto acusados de inconstitucionales, y la indicación de las disposiciones constitucionales que se estimen infringidas y el concepto de la infracción.

Tras su admisión, ahora se correrá traslado de este recurso legal a la Procuraduría General de la Nación por un término no mayor de diez (10) días, contados a partir del recibo del expediente, para que emita concepto según lo dispone el artículo 2563 del Código Judicial.

En las diligencias de allanamiento que se recuperaron armas de fuego con permiso vigente, pero no registradas a nombre de los involucrados, sino de sus...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones