Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 13/08/2022 00:00
- 13/08/2022 00:00
La implementación de la medida del gobierno de aplicar un descuento del 30% al precio de los medicamentos está generando incertidumbre entre los distribuidores de los productos.
La Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis) advirtió que la implementación del Decreto Ejecutivo N°17 presenta serios obstáculos para que comience a regir a partir del próximo lunes, 15 de agosto de 2022.
“No está debidamente consultado”, dijo Lucas Verzbolovski, presidente de la organización.
Verzbolovski explicó que una parte importante de los laboratorios proveedores no pertenece a la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).
Una de las principales dudas de la asociación es que si bien ha recibido una comunicación de Fedefarma indicando los términos generales del aporte de sus empresas, la organización representa solo una fracción del universo de laboratorios que venden productos a Panamá.
Una de las principales dudas de los distribuidores es que no se sabe si han sido consultados, si van aplicar los mismos descuentos. Tampoco se ha establecido el porcentaje de descuento que asumirán las farmacias”, agregó el distribuidor.
Hasta el momento se conoce que Fedefarma asumirá la mitad del descuento que se hará a los medicamentos en las farmacias privadas. La otra mitad debe ser asumida por los distribuidores y las farmacias privadas.
La asociación considera oportuno establecer que los distribuidores requieren hacer negociaciones individuales con cada uno de los laboratorios proveedores para poder responder a las interrogantes de las farmacias.
Para los representantes y distribuidores de medicamentos es responsable advertir que este proceso tomará más tiempo del que el gobierno ha dado. Y concluyen que la cadena de abastecimiento no estará preparada para implementar la medida el próximo lunes, lo que ha generado incertidumbre, sobre todo en los dueños de farmacias.
Los distribuidores solicitan al Ejecutivo 15 días más para preparar la implementación del decreto ejecutivo, como establece el artículo 104 de la ley de medicamentos.
La organización reiteró su preocupación por el impacto que la medida puede generar en las farmacias, puesto que podría causar desabastecimiento de productos y cierre de negocios.
“Esto agravará la situación, sobre todo en el interior del país y las afueras de la capital, lugares que son suplidos en su mayoría por pequeñas farmacias”, advirtió Aredis.
Por último, Aredis solicitó a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) publicar los resultados de la verificación de precios que realizó en relación con los márgenes reales de comercialización de los distribuidores locales, de manera que se pueda corroborar que dichos negocios operan con márgenes razonables. “no abusiva como se quiere hacer creer”, cierra la comunicación de Aredis.
Por otro lado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) advierte a las autoridades que “peligra la implementación oportuna del Decreto Ejecutivo 17 del 10 de agosto de 2022, según los tiempos establecidos en el mismo, por lo que considera responsable aplazar su entrada en vigor”.