Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
Proselitismo navega en la UMIP, mientras naufragan las impugnaciones
- 25/11/2024 00:06
- 24/11/2024 18:04
El periodo de proselitismo de cara a las elecciones de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), que el 5 de diciembre elige a su nuevo rector inicia desde este 26 de noviembre hasta el 2 de diciembre, a pesar de que no se han resuelto las impugnaciones contra uno de los candidatos.
Las reglas del juego fueron cambiadas en pleno proceso por el Comité Electoral, según se aprecia en las resoluciones publicadas en la página web de la UMIP, generando un torneo lleno de cuestionamientos e incertidumbre debido a supuestas irregularidades en esta universidad estatal.
Más allá del sueldo de $10 mil entre salario y gastos de representación que tendrá el próximo regente de esta casa de estudios, puesto al que aspiran Ernesto Cordovez, Fulvia Garay, Demóstenes Sánchez y el actual rector Víctor Luna, hay mucho en juego en la institución, que para el año entrante tendrá un presupuesto de $23 millones.
Este viernes 24 de noviembre el Consejo Superior pidió la “separación inmediata y voluntaria” de Luna, y en su reemplazo se designó como rector encargado a Tomás Díaz. Este Consejo lo preside la ministra de educación, Lucy Molinar, y es la máxima autoridad de la UMIP.
“La universidad es supremamente importante, es el alma mater de la mayoría de nuestros prácticos del Canal y de muchísimas personas dentro del sector marítimo que hoy representa el 30% de la economía panameña”, subrayó José Digerónimo, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, quien es parte del Consejo Superior de la universidad.
De acuerdo con la resolución 47 del 14 de octubre del Comité Electoral Universitario (CEU) a las puertas del torneo electoral primero se recibía la lista de aspirantes a rector, se resolvían las posibles impugnaciones y entonces se publicaba la lista oficial de candidatos a rector y decanos.
Amparados bajo esta resolución se presentaron dos impugnaciones contra uno de los cuatro aspirantes a dirigir la máxima casa del sector marítimo del país: Víctor Luna. Estas objeciones consistían en que este no cuenta con una maestría de la especialidad, tal como lo exigen los requisitos,y además, que había sido sancionado. Solo una de las oposiciones fue admitida.
No obstante, el 1 de noviembre, mediante la resolución 74 se modificó la norma y se cambió a que primero se publica la lista oficial de los aspirantes admitidos y posteriormente se resuelven las impugnaciones por el CEU.
Además, según la normativa, este comité -encargado de reglamentar todo lo referente a la materia electoral- debe estar compuesto por cinco miembros, sin embargo, dos de estos renunciaron entre denuncias de supuestos engaños y abusos, según evidencian sendas cartas obtenidas por La Estrella Panamá, por lo que se emitieron decisiones con un comité incompleto, sin contar con la representación estudiantil.
Esta es la primera vez que la votación se efectuará en el último día de exámenes y primer día de rehabilitación y con un calendario electoral que no solo “adolece” de deficiencias procesales que compromete su legitimidad, sino que “excluye a un sector significativo de la comunidad universitaria”, advierte una carta dirigida al Consejo Superior.
La nota, firmada por dos exmiembros del CEU y un funcionario de prensa destituidos por Luna por supuestamente mantener posturas “independientes” y alertar de “fraude electoral”, pide suspender y revisar el proceso electoral.
“El comité de elecciones ha pasado por una serie de cambios, no sé si llamarle irregularidades, no quisiera llamarlo así, pero cambios, renuncias, personas que fueron reemplazadas o que tuvieron que salir por alguna razón de la universidad y que han hecho muy complicado el proceso”, describió Digerónimo.
La impugnación alega la falta de maestría en la especialidad por parte del rector Luna y ante este reclamo el CEU solicitó nuevos requisitos para resolver la impugnación, como certificaciones, pero a pesar de que el demandante los presentó no se ha resuelto la impugnación.
De igual manera, el Grupo ProDefensa de la UMIP dio a conocer este fin de semana una resolución de 2015 que se pensaba desaparecida, en la que se menciona que Luna fue destituido por no cumplir con los requisitos para ser rector.
‘La Decana’ intentó conocer la versión de Luna ante todas estas supuestas irregularidades, pero el docente indicó que “como rector no podía responder temas relativos al asunto electoral” y que a partir de este lunes se separaba de su cargo.
“Lo que ocurre en la UMIP es una réplica de lo que sucede en todas las universidades [estatales] que manejan millones de dólares que se prestan para el control político”, debido a la falta de participación ciudadana, señaló el abogado Donaldo Sousa, expresidente de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá, y quien ha interpuesto una denuncia y querella por abuso de autoridad contra el rector Luna, el vicerrector y la exministra de Educación ante el Ministerio Público.
La UMIP, que reemplazó la Escuela Náutica de Panamá, fue fundada en el año 2005 y actualmente mantiene una matrícula de mil 500 estudiantes.