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Una mirada de BAC hacia el futuro
- 28/07/2022 00:00
- 28/07/2022 00:00
El Country Manager de BAC Credomatic Panamá, Ramón Chiari Brin, brindó detalles sobre los planes de la entidad bancaria y sus aportes a una visión verde, de sostenibilidad medioambiental.
Bajo esta nueva estrategia, en BAC Credomatic aspiramos a crear más valor ambiental y social que la huella que generamos al operar en los seis países de Centroamérica. Con esto reimaginamos la banca para producir prosperidad en las comunidades a las cuales servimos.
Un banco “neto positivo” es aquel que mejora la calidad de vida de cada persona que impacta con cada solución financiera, en cada interacción con cliente público de interés, en cada comunidad, en cada país. No es reducirlo lo que hacemos (footprint), es hacer más cosas positivas para la sociedad y el medio ambiente (handprint).
Para BAC Credomatic generar triple valor positivo significa que con la misma excelencia y rigurosidad con la que se trabaja en maximizar el valor económico, también se procurará maximizar y compartir valor social y ambiental con todos los públicos de interés (colaboradores, clientes, proveedores y organizaciones de la sociedad civil, entre otros). Estamos convencidos de que con cada acción que tomemos en este nuevo andar, más positivo, el público nos percibirá más como un aliado social que solo un aliado financiero.
En la estrategia corporativa, dos de los objetivos estratégicos están alineados con el tema de finanzas sostenibles. Uno tiene que ver con que nuestro portafolio de servicios contribuya a la creación de valor social y ambiental. Esto significa que trabajamos para que nuestros productos no solo sean rentables o que sean soluciones ágiles para los clientes, sino que además permitan a las personas asumir prácticas más sostenibles. Entonces, por ejemplo: vamos a generar créditos prendarios para adquirir vehículos eléctricos híbridos. El otro objetivo de convertir nuestra cartera en “neto positivo” responde a los estándares mundiales más exigentes, por ejemplo, esta ruta del Net-Zero Banking Alliance nos exige hacer un análisis de toda nuestra cartera para identificar cuáles son los segmentos más críticos desde la perspectiva ambiental. Nos preguntamos, ¿cómo hacemos para ayudar a nuestra cartera de clientes corporativos por medio de las soluciones financieras que nosotros vendemos? Esto es clave, porque no tratamos de ayudar a los clientes con acciones filantrópicas o con acciones aisladas, sino a través de nuestra actividad de negocio y para eso nos hemos adherido a compromisos e iniciativas de organismos internacionales como los suscritos con Naciones Unidas.
Deseamos promover que las economías centroamericanas sean circulares, es decir, que el ciclo de vida de materiales y productos se extienda el mayor tiempo posible. Para esto incentivamos a nuestros clientes a reducir los materiales vírgenes que utilizan, minimicen los residuos que generan, usen energías limpias, promuevan la movilidad sostenible, entre otros. Proyectamos ser el banco líder en ofrecer a las empresas y personas en Centroamérica soluciones financieras centradas en la vida (con triple valor positivo), simples y digitales. La diversidad e inclusión no solo es una ventaja competitiva para el sector empresarial, sino que muestra un compromiso con los derechos humanos dentro de su política.
Nuestra filosofía nos dirige a crear conexiones profundas entre colaboradores, promover el desarrollo y bienestar integral de las personas BAC, al tiempo que buscamos reducir al mínimo posible la pobreza en la organización. En cuanto a la dimensión social externa, tenemos como objetivo masificar la inclusión, la educación financiera y digital en Centroamérica, hacer banca inclusiva y especialmente equitativa de género, al igual que ser el banco líder en inversión social estratégica.