Panamá autoriza levantar la medida sanitaria del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos

Actualizado
  • 25/03/2022 09:08
Creado
  • 25/03/2022 09:08
​La medida empezará a regir desde el lunes, 28 de marzo

Las autoridades de Salud de Panamá autorizan levantar la medida sanitaria del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos, siempre que pueda estabilizar un distanciamiento físico de al menos 1 metro.

A partir del lunes 28 de marzo del 2022, se levanta la medida sanitaria del uso obligatorio de la pantalla facial en transporte masivo, buses colegiales; establecimientos de consumos de alimentos, bares, etc; y se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados.

Las autoridades de Salud recomiendan a las personas vulnerables (adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, pacientes inmunosuprimidos, personas no vacunadas o con esquema incompleto de vacunación), realizar una evaluación del riesgo individual según el entorno en el que se encuentre y considerar el uso de mascarillas en espacios abiertos o al aire libre.

La ministra encargada de Salud, Ivette Berrío, en compañía de la ministra consejera en temas de Salud, Eyra Ruiz; Melva Cruz directora de Salud Pública, informaron al país que con motivo de la Semana Santa se permitirá dentro de las nuevas disposiciones el desarrollo de las actividades religiosas

Berría dijo que aquellas congregaciones que consideren realizar estas actividades religiosas deberán cumplir con las medidas de bioseguridad y normas vigentes en el Decreto 852 de septiembre de 2021 y el nuevo Decreto y que dichas actividades deben estar supervisadas por los comités de salud de cada congregación.

La ministra de Salud Consejera, Eyra Ruíz, aclaró que en las proseciones se deberá portar la mascarillas. 

Los niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 15 años de edad, que sean pacientes inmunosuprimidos, podrán acudir a los centros habilitados para recibir la tercera dosis contra la covid-19, 28 días después de aplicada su segunda dosis

En Panamá se contabilizan hasta  el jueves, 24 de marzo, 762,735 casos confirmados acumulados, de los cuales 341 son casos nuevos positivos. Para las últimas 24 horas se notifica una defunción para un acumulado de 8,160 fallecidos y una letalidad de 1.1%.

El total de personas que se han recuperado de la enfermedad asciende a 751,821 con 181 nuevos recuperados hoy. Se aplicaron 7,089 pruebas para una positividad de 4.8%.

Hay 2,754 casos activos en todo el país, de ellos 2,651 en aislamiento domiciliario y 103 hospitalizados. Los que están en aislamiento se dividen en 2,625 en casa y 26 en hoteles. Los hospitalizados son 97 en Sala y 6 en UCI.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones